Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

¿Está su audición en riesgo?

Hay preguntas que un trabajador debe hacerse si sospecha que tiene daños en sus oídos: ¿Trabaja en un entorno donde debe alzar la voz para hablar con un compañero a un metro de distancia? · ¿Al salir de su centro laboral trabajo percibe los sonidos amortiguados o tiene zumbidos en los oídos? Las audiometrías anuales que deben realizarle por la índole de su actividad muestran cambios? Si las respuestas son afirmativas puede ser que esté padeciendo una hipoacusia profesional.

Sobre esta enfermedad conversamos con el doctor  Waldo Díaz Piñera, subdirector del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT)

¿En qué consiste la hipoacusia profesional?

Entre las enfermedades profesionales más comunes y incapacitantes se encuentra la Hipoacusia Profesional o Inducida por Ruido (HIP). Se trata de una pérdida auditiva gradual, irreversible y bilateral, causada por la exposición prolongada a niveles de ruido perjudiciales en el entorno de trabajo. A diferencia de un trauma acústico agudo, esta condición se instala de forma  lenta e insidiosa y va dañando las células ciliadas del oído interno de manera acumulativa e irreversible Afecta a millones de trabajadores en el mundo sin embargo es un mal prevenible.

En nuestro país se encuentra entre las enfermedades profesionales de mayor incidencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 16% de la discapacidad auditiva en adultos es atribuible al ruido laboral.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenarla?

El riesgo no depende solo del volumen. Los factores determinantes son:

Nivel de presión sonora (dB): que se produce con la exposición continuada superior a 80 dB(A) (nivel de acción inferior que obliga a vigilancia) y especialmente por encima de 85 dB(A) (nivel de acción superior que exige medidas obligatorias).

Tiempo de exposición: Cuantas más horas diarias y más años de exposición, mayor es el daño.

Tipo de ruido: El ruido continuo (maquinaria) es el más común, pero el ruido de impacto (martillos neumáticos, remachadoras) es aún más nocivo.

Susceptibilidad individual: Algunas personas tienen mayor predisposición genética al daño por ruido.

Existen factores concurrentes como la exposición a ototóxicos (como disolventes, metales pesados o ciertos fármacos) que  junto al ruido potencia el daño. El tabaquismo también es un agravante… Leer más

Fuente: Periódico digital Trabajadores

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2026 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas