La influenza, conocida como gripe, es una infección viral aguda que afecta las vías respiratorias y que representa un importante problema de salud a nivel mundial, el virus de la influenza tiene la capacidad de sufrir mutaciones genéticas, lo que lleva a la aparición de cepas que son menos susceptibles a los efectos de los medicamentos antivirales.
Esta investigación tiene como objetivo principal investigar la situación epidemiológica del virus de la influenza y su resistencia a antivirales. La metodología que se empleó tiene un enfoque de revisión sistemática documental y bibliográfico, se efectuó un análisis de la literatura. Entre los resultados más relevantes se observa que una mayor prevalencia se encuentra en Ecuador con un 72 %, Reino Unido 64 %, Alemania 62 %, Bulgaria 55 %, China cuyas cifras van desde 7 % a 52 %; de acuerdo a estudios realizados se evidencia que entre los que tienen mayor resistencia, se encuentran los inhibidores de neuraminidasa específicamente el oseltamivir y zanamivir; en Asia las cepas de mayor relevancia son: Influenza A y B, H1N1, H3N8, H5N1, H5N6, H5N8. En Europa Influenza A y B y AH1N1, Latinoamérica y África: Influenza A y B.
Se concluye que la prevalencia del virus de la influenza presenta un panorama dinámico y cambiante; aquellas que muestran una baja susceptibilidad a inhibidores de neuraminidasa como oseltamivir y zanamivir, destaca la necesidad de una vigilancia continua; la distribución geográfica del virus de la influenza exhibe una complejidad marcada por la variabilidad regional en la prevalencia de cepas específicas y la dinámica estacional.
Leer artículo a texto completo en: