La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo convoca a participar en la Convención Internacional “Cuba-Salud 2022”, que se desarrollará los días 19-20 de mayo de 2022, en la Universidad.
Lema de evento: “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en un escenario post Covid-19”
Composición del evento
Participantes: 140 participantes entre delegados, invitados y comité organizador
Participarán todos los municipios de salud y sus capítulos con su cuota correspondiente deben de enviar los trabajos en la plantilla del evento que se envió, requisito incluyente para la participación.
Eventos científicos:
- Taller sobre Covid-19 en la provincia Guantánamo
- Conferencia Magistral sobre
I. Orientaciones Generales.
Reunión con los siguientes participantes:
Directores Municipales con sus Representantes de Docencia e Investigaciones; Directores Provinciales con sus Representantes de Docencia e Investigaciones; Jefes de Grupos Provinciales y Presidentes de Capítulos. Colaboración Médica y Proyectos.
- Orientaciones de cómo se realizará el proceso de evaluación de los trabajos teniendo en cuenta que el comité científico, debe estar integrado por profesionales de la más alta categoría como (Doctores en Ciencias, Masters, Profesores Titulares y Auxiliares; teniendo en cuenta la disponibilidad científica y académica de cada institución).
- Los trabajos deben estar confeccionados según los requisitos que aparecen en la Plantilla Trabajos Cuba-Salud 2022 y luego pueden transformarlos en Póster Digital para su posible colocación en el Aula Virtual de la Universidad de Ciencias Médicas, además puedan ser visualizados.
- Los trabajos que se presenten debe ser investigaciones terminadas hasta el 2021.
- Entregar a toda la documentación enviada por el MINSAP sobre la Convención.
II. Cuba – Salud 2022 en los Municipios.
- Del 20 de abril al 30 de abril cada municipio debe organizar su Cuba – Salud teniendo en cuenta las orientaciones generales, tener conformado el comité científico de su municipio; visualizar y valorar los posibles trabajos que puedan presentarse.
- El Grupo Organizador participará en los Eventos Municipales
- Cronograma: Cada municipio debe informar la fecha de su evento
III. Cuba – Salud 2022 por los Capítulos Provinciales.
Evaluar las investigaciones terminadas hasta el 2021 para identificar las que puedan presentarse al Comité Científico Provincial, teniendo en cuenta los eventos donde están involucradas sus especialidades y las orientaciones en la confección de dichos trabajos por la Plantilla del Evento.
Nota: Pueden presentar trabajos todos los profesionales interesados, aunque no sean miembros asociados.
IV. Etapa de procesos por el Comité Científico Provincial.
- Deben entregarse los trabajos físicos al Comité Científico Provincial en los días 2 y 3 de mayo en el departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica al Dr. Oscar Soto.
- Trabajo en comisiones del 4 al 8 de abril.
- Revisión personalizada del 9 y 10 de mayo.
V. Reunión del Grupo Organizador los días 11 y 12 de mayo para preparar el Evento Provincial Cuba – Salud 2022.
VI. Realizar el Evento Provincial Cuba – Salud 2022 en los días 19 y 20 de mayo.
Grupo Organizador Provincial
Evento Cuba – Salud 2022
Comité organizador
Presidente:
Dr. Nael Preval Campello
Vicepresidentes:
- Dra. Alis Cantalapiedra Luque
- Dr. Jorge Arner Lorente
- Dra. Yamilé Rodríguez Sotomayor
- Dra. Yadira Ruiz Juan
- M Sc. María del Carmen Vigueaux
Secretario ejecutivo: Dr. Oscar soto Martínez
Comité científico:
- Dr. C. Anselma Batncourt Pulsán Presidente
- Dr. C. Alfredo Pardo Fernández Vicepresidente
- Dr. C. Iraima Cazull Imbert
- Dr. C. Lidia Lorié Sierra
- Dr. C. Reynaldo Elías Sierra
- Dr. Iván González Rodríguez
- Dra. Ivett Maynard Bermúdez
- Dra. Rubi Maynard Bermúdez
- Dra. Aracelis García Pérez
- Dra. María Favier Torres
- M Sc. Ana María Carballoso Crespo
- Dra. María Inés Jiménez de Castro
- Dra. Marcia Colás Costa
- M Sc. Catalina Serrano Durán
- M Sc. Camilo Macías Bestard
- M Sc. Eudis Nápoles Wilson
- Dra. Tatiana de la Caridad Gómez Lloga
Estimados colegas
Entre los días 19 y 20 realizaremos la Convención de Salud 2022, en nuestra provincia, debe enviar su trabajoantes del lunes 16 de mayo
Le sugerimos acceder al Sitio de la Convención (convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/information/readers) y enviar su trabajo según la plantilla, ver las Instrucciones para los Autores… y enviarlo ala siguiente dirección
Día 19
8.30-4.00 p.m.Acreditación de los autores que han enviado trabajos
Local: Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (Al lado de Salón 2 en la Universidad de Ciencias Médicas
Instrucciones para los Autores en la Preparación de Artículos para la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022
Nombre y Apellidos1
Nombre y Apellidos 2
Nombre y Apellidos 1
1 Institución, Ciudad, País, Correo electrónico
2 Institución, Ciudad, País, Correo electrónico
Lea con detenimiento esta plantilla que presenta las instrucciones para la preparación de artículos para la Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2022. Solo los artículos que respeten lo establecido en este modelo serán sometidos a la revisión por el Comité científico. Usted debe sustituir el texto que se presenta con el de su trabajo, ello garantizará cumplir con las normas establecidas.
Resumen: El resumen será estructurado y debe ser escrito en el mismo idioma en que se presenta el trabajo y no excederá las 250 palabras, en éste se hará una corta presentación de la introducción, objetivos, método, resultados y conclusiones.
Palabras clave: Puede colocar hasta cinco palabras clave separadas por coma, en el mismo idioma del trabajo. Por ejemplo: salud universal, desarrollo sostenible, salud pública.
1 – INTRODUCCIÓN
Lea cuidadosamente las instrucciones de este documento antes de comenzar a escribir.
El artículo deberá ser introducido en su forma final y será enviado en formato Word sin protección (sin contraseña). Se le sugiere que copie su trabajo sobre la plantilla después de terminado. La plantilla ya tiene los márgenes y tipos de caracteres empleados en los trabajos de la Convención. Compruebe siempre que el formato de su texto se mantiene igual que el formato oficial para los trabajos del congreso.
Tamaño del papel: Asegúrese que la página está configurada para un tamaño Carta (21,5 x 27,9 cm) en (Configurar página) en su procesador de palabras Word. Cerciórese que también la impresora esté configurada para este tipo de papel.
Longitud: El artículo completo no excederá las 7 páginas (contadas a partir de la introducción). Los artículos con mayor longitud no serán aceptados para revisión.
Márgenes: El tipo de configuración para múltiples páginas del Configurar página debe ser márgenes simétricos. Con margen superior de 2,5 cm, margen inferior 4 cm, 1,9 cm de margen izquierdo y 1,4 cm de margen derecho.
Fuentes: Usar Times New Roman y espaciado simple entre líneas.
2 – MÉTODO
Encabezados de las Secciones: Enumere los encabezados de las secciones con números Romanos (I., II., etc.). Use LETRAS MAYÚSCULAS para los encabezados de las secciones. Con la letra del encabezado en tamaño de 12 puntos, regular. Deje una línea en blanco (20 puntos) antes y una línea en blanco (10 puntos) después del encabezado de la sección. El encabezado de las sub-secciones debe ser en itálica. Enumere las sub-secciones usando letras mayúsculas (A., B., etc.). Deje una línea en blanco (15 puntos) antes y una línea en blanco (7,5 puntos) después de cada encabezado de las sub-secciones.
Cuerpo del Texto: Use la fuente Times New Roman (12 puntos, regular). Utilice itálica para palabras en otros idiomas o si quiere enfatizar alguna parte especial del texto. Comience cada párrafo con una sangría de 4 mm para la primera línea del texto (no inserte líneas en blanco).
3 – RESULTADOS
A. Figuras y tablas
Las figuras deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Preferiblemente en la parte superior o inferior de una de las columnas. Deben ser enumeradas consecutivamente usando números arábigos y deben ser identificadas con un título o leyenda (Fig. 1, Fig. 2,…). Usar fuente de 10 puntos, regular para los títulos de figuras y tablas. Coloque la leyenda debajo de la figura y centralizada. Deje una línea en blanco (5 puntos) antes y una (15 puntos) después del título. Mantenga la distinción entre tablas y figuras: Las tablas solo contienen caracteres alfanuméricos, no elementos gráficos. No utilice caracteres menores a 8 puntos dentro de las figuras.
Tablas: Deben ser incluidas donde sea apropiado (lo más cerca posible de donde fueron citadas en el texto). Si necesita crear una tabla, use las facilidades que para este propósito le brinda Word.
Tabla 1 Tamaño y estilos de las fuentes.
Ítem |
Tamaño |
Estilo |
Título del trabajo |
14 |
Negrita |
Autores |
12 |
Regular |
Información de los autores |
9 |
Regular |
Resumen |
12 |
Negrita |
Palabras clave |
12 |
Negrita |
Cuerpo del texto |
12 |
Regular |
Encabezado de las secciones |
12 |
Regular |
Encabezado de sub-secciones |
12 |
Itálica |
Ttítulo de las tablas |
10 |
Regular |
Título de las columnas en las tablas |
10 |
Regular |
Datos de las tablas |
10 |
Regular |
Título de las figuras |
10 |
Regular |
Reconocimientos |
12 |
Regular |
Referencias |
12 |
Regular |
Dirección de los autores |
12 |
Regular |
No divida las tablas.
Deje una línea en blanco después del borde inferior de la tabla.
B. Punto decimal
Cuando escriba valores numéricos con decimales, no use el punto decimal y, en su lugar use la coma decimal.
Por ejemplo, escriba 3,14159265 y NO 3.14159265
C. Estructura del documento
La primera página (que no cuenta entre las 7 de la extensión del trabajo) contiene el título del artículo y los nombres completos, afiliaciones de los autores, resumen y palabras clave. Se asume el primer autor como el principal. Al subir el trabajo en la plataforma se debe aclarar quién lo presentará.
El título no debe ser mayor de dos líneas. Evite el empleo de abreviaciones poco comunes.
Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución/Departamento, Ciudad, País, Correo electrónico) es importante que queden bien explícitos tanto en el trabajo como en la plataforma pues se tomarán para la emisión de los certificados y toda la documentación del evento.
Después de la Introducción y Método debe presentar sus resultados. Finalmente, debe incluir las conclusiones y las referencias.
En esta sección debe presentar los resultados del trabajo, de forma inequívoca. Si se hace uso a resultados de otro trabajo para establecer una comparación con los suyos, debe citar la referencia de donde provienen los resultados que no son propios del trabajo que usted presenta. Haga uso de figuras y tablas para mostrar los resultados, siguiendo el formato establecido en este documento.
4 – CONCLUSIONES
Cualquier conclusión debe haber sido presentada y discutida en el texto con anterioridad. Es incorrecto incluir como conclusiones, temas o asuntos no tratados en el cuerpo del trabajo.
REFERENCIaS
Referencias: Deben ser enumeradas y colocadas en el texto en orden de aparición, usando números arábigos entre paréntesis (1).
La lista de referencias deberá únicamente incluir artículos que fueron citados en el texto y que han sido aceptados y ya publicados o aceptados para publicación.
Se solicita se utilice el Estilo Vancouver. Las referencias obtenidas de Internet deben incluir la fecha en que se consulta.
CURSOS PRE-EVENTO
Estimados colegas
Entre las actividades relacionadas con la CONVENCION INTERNACIONAL CUBA SALUD 2022, en Guantánamo, se ofrecerán diversos cursos.
El curso que sea de su interés, Ud. debe escribirle al correo del Profesor y formalizar su matrícula por esa vía, debe incluir además de su nombre y dos apellidos, número de carnet de Identidad y numero de celular
Todos los cursos comenzaran a las 2.00 p.m., sean de manera presencial u online (WhatsApp). Puede ser que, por razones ajenas a todos, los cursos tengan que ser presenciales, con lo cual incluimos el local
Les invitamos a que asista a cualquiera de los siguientes cursos según su interés:
Lunes 16 de mayo
- ¨Tensiones en los sistemas de salud. Los conceptos de salud y sus dificultades¨
Profesor: Dr.C. Alfredo Pardo Fernández
Correo: calvoaalfredo@gmail.com
Local: Salón 3 Universidad de Ciencias Medicas
- ¨Confección y defensa de una investigación¨
Profesora: Dr. C. Irayma Cazull Imbert
Correo: iraymacazullimbert@infomed.sld.cu
Local: Aula Magna. Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto
- La acreditación de las especialidades en Ciencias de la Salud de posgrado: una necesidad social.
Profesor: M. Sc. Dra. MariaFavier Torres
Correo: favi@infomed.sld.cu
Local: Salón 2 UCM
Martes 17 de mayo
- Lo psicológico y lo social en el proceso salud/enfermedad Elementos para su comprensión
Profesora: M.Sc. Lic. Gladys Ivette Maynard Bermudez
Correo: glaivette@infomed.sld.cu
Local: Centro de Información. Universidad de Ciencias Médicas
- Prevención primaria de Covid-19
Profesor: M. Sc.Dr. Juan Carlos Rojas Fernández
Correo: jcrojas@infomed.sld.cu
Local:Salón 1 Universidad de Ciencias Medicas
- Retos de la investigación científica en la Atención Primaria de Salud
Profesor: M. Sc.Dr. Oscar Soto Martínez
Correo: oscarsoto@infomed.sld.cu
Local: Aula. Policlínico “Emilio Daudinot” (Norte)
Miércoles 18 de mayo
- Impacto de la Covid-19 en la salud de las mujeres
Profesora: Dra. Yamile Rodríguez Sotomayor
Correo: yamilers@infomed.sld.cu
Local:Salón 3 Universidad de Ciencias Medicas
- Análisis de la situación de salud. Herramienta básica del
Salubrista
Profesor: M. Sc. Dr. IvánGonzálezRodríguez
Correo: ivangr@infomed.sld.cu
Local:Salón Reuniones Policlínico“AsdrúbalLópez” (Sur)
- Drogas. Pandemia silenciosa
Profesor: Dr. C. Anselma Betancourt Pulsan
Correo: niorkisrh@infomed.sld.cu
Local: Teatro Hospital Psiquiátrico“Luis RamírezLópez”
Jueves 19 de Mayo
- CALIDAD MATERNO-INFANTIL DESDE LA PREVENCIÓN DE LA MORBILIDAD CRÍTICA
Profesores: M. Sc. Dr. José Alfredo Estevan Soto
Dr. Jorge SierraHernández
Dr. Maikel Rodríguez Cobas
Correo: cpscs.dps.gtm@infomed.sld.cu
Local: Aula Magna de la Universidad de Ciencias Medicas
1 Comentario