Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Inicia en Cuba jornada del Donante Voluntario de Sangre

Con la máxima de que “Donar salva vidas”, inició en Cuba la Jornada del Donante Voluntario de Sangre (DVS), que se extenderá hasta el próximo 14 de junio, en todas las provincias del país, para incentivar esta demostración de empatía con la sociedad y solidaridad humana.

 Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) coordinados con el Ministerio de Salud Pública iniciaron esta jornada en los distintos Bancos de Sangre y Centros de Extracción de Cuba, en la cual no solo se invita a la donación voluntaria, sino también reconocen a quienes lo realizan con frecuencia.

Gerchis Cruz Iribar, jefe del Programa Nacional de Sangre, explicó que un donante debe cumplir ciertos parámetros que garanticen su seguridad y la de la persona que recibirá, pues debe tener entre 18 y 60 años y tener un peso y altura superior a 50 kilogramos y uno punto 50 metros, respectivamente; no haber salido del país recientemente, ni tener perforaciones ni tatuajes realizados recientemente, entre otros.

La seguridad del donante voluntario de sangre es un punto muy cuidado en el sistema de salud cubano, por eso desde la atención primaria se le realizan chequeos para asegurar que el día de la donación se encuentre en óptimo estado de salud, así como garantizar la reposición de nutrientes luego del acto, destacó el directivo.

El Programa Nacional de Sangre, dentro de sus misiones tiene la de captar a personas aptas para este servicio vital, a las que se le realizan varios estudios en función de verificar que no posean enfermedades de transmisión, además, garantizan la entrega de glóbulos rojos y plasma a la empresa BioCubaFarma para la realización de vacunas; y también sirven de sedes docentes para diferentes especialidades médicas. .. Leer más

Fuente: Redacción MINSAP

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas