Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Jusvinza, más que esperanza, una realidad

producto biotecnológico Jusvinza (CIGB-814/258)Las más de 136 000 cubanas y cubanos víctimas de artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos, y que afecta principalmente a mujeres, serán beneficiados en su momento por la producción y aplicación masiva del producto biotecnológico Jusvinza (CIGB-814/258), péptido inmunorregulador para el tratamiento de ese padecer y la hiperinflamación.

La molécula obtenida y patentada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ya mostró sus beneficios en el tratamiento a pacientes con COVID-19, y tiene la posibilidad de obtener por parte de la autoridad regulatoria de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (el ya icónico CECMED), un «Registro clínico condicionado a la ejecución de fase III» de ensayos clínicos.

La información la dio a conocer la Doctora en Ciencias María del Carmen Domínguez en el encuentro de este martes del Primer Secretario de Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y a la que también asistió, como es costumbre, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La investigadora anunció que este año podría comenzar el ensayo clínico fase III de Jusvinza, durante el cual se estima tratar a 66 000 personas; o sea, alrededor el 50 por ciento de los pacientes reportados con esa enfermedad en Cuba.

Según los intercambios con la autoridad reguladora—explicó— se prevé, además, aplicar a una Asesoría científica por CECMED para un Registro condicionadopara el tratamiento de la hiperinflamación, y el desarrollo de estudios clínicos controlados y estudios compasionales, entre otros.

La artritis reumatoide, señaló la Dr. C.María de Carmen Domínguez, aflige al 1,2 por ciento de la población cubana. La prevalencia mundial se sitúa en el entorno del uno por ciento; la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre. La enfermedad debuta entre los 40 y 60 años de edad.

Tomado de Infomed Nacional

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas