Ayutla de los Libres, Gro.-.En el Hospital de IMSS-Bienestar ubicado en este municipio se realizan cirugías desde hace más de un año de lunes a viernes con dos especialistas de Cuba que ya tendrían que haber regresado a la isla, pero sin ellos el quirófano suspendería el servicio.
Los cirujanos, además de intervenciones de apéndice, vesícula y hernias, han atendido a personas con heridas de bala.
Nos sorprendió al principio porque entre la población civil de Cuba no hay armas de fuego, sino sólo en el ejército, y no hay pacientes con ese cuadro de vida o muerte; además, la sorpresa profesional es mayor ya que son casos complicados por las múltiples heridas que se generan, explicó la médica Liset Castillo.
Es una cirugía estresante; el paciente está grave y no sabes cómo va a salir, pero ponemos todo el empeño y los hemos sacado adelante, comentó sin hacer referencia a la ola de violencia que hace unos meses se vivió en esta localidad y que, de acuerdo con reportes de prensa, convirtió a Ayutla en un pueblo fantasma.
Sobre la seguridad pública no se habla. No nos metemos, señalaron varios integrantes del cuerpo médico.
Lo cierto es que las actividades en la cabecera municipal se realizan con normalidad, salvo por la operación de retenes a cargo de la Guardia Nacional a la entrada y salida del pueblo… Leer más
Fuente: Cubadebate