De estar alertas, de monitorear e interpretar a profundidad las estadísticas, y de ese modo adelantarnos a nuevas propagaciones de epidemias, habló en la tarde de este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Su reflexión tuvo lugar durante la Reunión de expertos y científicos para temas de salud, a propósito de los modelos matemáticos, habitualmente presentados por el doctor en Ciencias, Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de La Habana.
El Jefe de Estado llamó la atención sobre la etapa de verano que comenzará a vivir el país; e hizo referencia a la importancia de aislar a quienes sean positivos a la COVID-19, o a los contactos, en aras de evitar situaciones más complejas.
Antes, el profesor Guinovart había explicado desde las estadísticas cómo se ha venido comportando la incidencia acumulada de la enfermedad en cada provincia. Al respecto, había apuntado que «durante estas últimas cuatro semanas» se ha producido un incremento de tal indicador en Holguín, Las Tunas y Granma, y que también se habían registrado focos en Sancti Spíritus y en Matanzas.
En las otras regiones, afirmó el experto, se ha logrado mantener un óptimo control de la epidemia. Y en cuanto a los territorios donde se ha registrado el incremento de casos, dijo que el pronóstico es que tal situación se mantenga por un tiempo.
Otras aristas alusivas al tema fueron aportadas a la reflexión; entre ellas, la de la viceministra de Salud, doctora Carilda Peña García, quien apuntó que el 80 % de los casos registrados en la Isla se concentran en cinco provincias, y que el principal escenario de propagación se ubica en la provincia de Holguín.
El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, comentó que el incremento de las enfermedades respiratorias agudas –con cinco virus que son los que están circulando con mayor frecuencia–, ha llevado a hacer hincapié en el estudio de las personas de mayor riesgo. En tal exploración, dijo, afloran los casos de COVID-19, virus que está impactando y que, como tendencia, no está llevando a complicaciones severas.
El enfoque preventivo, el cual incluye la posibilidad de pensar desde varias aristas de rigor en esquemas de refuerzo con vacunas anti-COVID-19, marcó también la jornada de los expertos y científicos… Leer más
Fuente: Periódico Digital Granma