Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Logros y retos de la salud animal mostrará feria este sábado

Mantener la provincia libre de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis es de los principales resultados de Guantánamo en la Salud Animal, mientras asume retos para lograr el Bienestar Animal, acorde con la novedosa legislación al respecto en Cuba.

Los sostenidos avances en la lucha contra dolencias que no afectan al hombre, pero son de importancia económica por las pérdidas que ocasionan en las diferentes especies, se mostrarán este sábado en la Feria de Salud Animal, organizada por el Ministerio de la Agricultura aquí, junto a otras instituciones, en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo.

El espacio se propone contribuir a fomentar el amor y protección a los animales entre la población, a un año de ser aprobados el Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal y el Decreto 38 Reglamento, del 10 de julio de 2021.

En ese sentido, la Feria muestra la labor integrada de instituciones guantanameras en el Grupo Temporal de Trabajo que implementa la política y la legalidad del Bienestar Animal aquí, explicó Zoe Debrook Chibás, jefa del departamento provincial de Sanidad Animal.

Entre los retos inmediatos para promover el Bienestar Animal en la provincia se reconoce lograr mayor integración con los miembros del Grupo temporal de trabajo en provincia y municipios, que las asociaciones alcancen máximo protagonismo en este tema para atraer proyectos direccionados a la protección animal, y crear los órganos de base de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT).

El propósito integra a asociados ornitólogos (ANOC), colombófilos (FCC), productores de animales (ACPA), técnicos agropecuarios y forestales (ACTAF), veterinarios (ACMV), entre otros, así como a jóvenes trabajadores y estudiantes a través de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Organización de Pioneros José Martí, al igual que trabajadores estatales y no estatales en Asistencia Veterinaria, especialistas de Control Sanitario y Frontera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y activistas de la sociedad civil.

Estos últimos factores, bajo el amparo legal, se han dado a la tarea voluntariamente de colaborar activamente en la protección de los animales, tanto afectivos como productivos.

Escrito por Víctor Hugo Purón Fonseca

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas