Más de 160 consultorios han sido mejorados constructivamente en Guantánamo, desde que inició el año pasado el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en el país que, además, implica componentes de dirección, docencia, atención médica y comunicación.
Yulexis Carmenaty de la Cruz, jefa de sección de Atención Primaria de Salud (APS) en la provincia, precisó que en 2022 se intervinieron 118 edificaciones y al cierre del primer semestre se terminaron 48, la gran mayoría reportadas anteriormente en regular o mal estado, de 83 planificadas para el año.
De los concluidos en este periodo, 23 consultorios del Médico de la Familia (CMF) están ubicados en zonas del Plan Turquino que ocupa gran parte del territorio, y 18 en comunidades identificadas como vulnerables; junto a las áreas rurales, las prioridades establecidas en la política del Programa.
Las inversiones, detalló la doctora, se dedican principalmente a la impermeabilización de cubiertas y el cambio de carpintería, y a otras acciones como sustitución de las redes hidráulicas y luminarias, reparación de cercas perimetrales y pintura.
Como parte del perfeccionamiento, se mantiene la cobertura del ciento por ciento de los doctores y enfermeras de la familia, y se completaron los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) con especialistas en medicina general integral certificados en Pediatría, Medicina Interna y Ginecobstetricia.
Se realiza el diplomado en dirección para jefes de GBT, se desarrollan regularmente jornadas científicas de base y a nivel provincial y se implementa la actualización del Programa, aprobado en mayo, con modificaciones para mejorar el trabajo y la atención a los grupos según el riesgo.
Carmenaty de la Cruz abundó que entre las acciones de más impacto se prevé, entre este año y el próximo, reordenar servicios y sumar nuevos locales para que cada consultorio tenga un máximo de mil pacientes, e incrementar los GBT para que atiendan solo una decena de CMF.
Desde la creación del modelo de medicina familiar, en enero de 1984 -convertido en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia- en Guantánamo existen 582 consultorios, de ellos 269 en áreas montañosas y de difícil acceso del Plan Turquino.
Fuente: Periódico Digital Venceremos