Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Mortalidad infantil: Cuando menos, es más…

Roberto Matos Salmon, especialista en primer grado en Pediatría y responsable por estos días del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, se toma los números con la calma necesaria para interpretarlos, ponerlos en contexto y proyectarse, en consecuencia.

Igual, no son fáciles. Al cierre del 2023, Guantánamo reportaba una tasa de mortalidad entre menores de un año de nueve por cada mil nacidos vivos, ligeramente menor a los 9.6 del 2022, reconocida como la más elevada de los últimos años para la provincia.

El mérito, que hasta aquí sabe a poco, cobra más valor teniendo en cuenta la reducción en los nacimientos, 5 mil 800 en total y casi 400 menos que durante el año precedente; y en el hecho concreto de que las muertes fueron, realmente, menos.

Pero todavía no es tiempo de alivios y mi entrevistado lo sabe: “Se pudo hacer más”, me dice simplemente, antes de cualquier otra pregunta o respuesta…

¿Cuáles son los principales resultados del programa?

En todos los indicadores del PAMl: tasa de mortalidad infantil, índice de bajo peso, tasa de muerte fetal tardía, y mortalidad prescolar, escolar y materna; se mejoran los números con respecto al 2022, pero solo los dos últimos cumplen con los requerimientos del país.

Tuvimos, por ejemplo, 424 infantes con bajo peso al nacer, 22 menos que el año anterior, pero que resulta en un índice de 7.31, cuando el propósito es mantenerlo por debajo de seis.

Los mejores resultados fueron en la reducción de las muertes maternas, de cuatro a solo una en los últimos 12 meses, a pesar del incremento de la morbilidad entre las embarazadas, o sea, de las que llegaron a estar en estado crítico o grave, la mayor parte por sepsis, enfermedad hipertensiva, hematoma retroplacentario…; y la mortalidad escolar, de cinco a 14 años.

Como siempre, cada territorio tuvo sus propios números. En mortalidad infantil, por ejemplo, aunque todos los municipios reportaron fallecidos, el mejor indicador y el único que cumple el ideal nacional de estar por debajo de seis es San Antonio del Sur.

En bajo peso, solo honra el indicador Baracoa, y en muerte fetal tardía (muertes fetales en estado avanzado de gestación) dos municipios -Imías y Caimanera- no tuvieron casos, y Niceto Pérez, San Antonio del Sur y Manuel Tames cumplen las pretensiones del país.

Por su parte, en mortalidad prescolar, de uno a cinco años, solo incumplieron y reportaron decesos las demarcaciones de Yateras, Baracoa y Guantánamo; y en escolar, no tuvieron muertes Yateras, Maisí, Imías, San Antonio, Niceto y Caimanera… Leer más

Fuente: Periódico digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas