Desde el 9 de septiembre, y por primera vez en Cuba, se comenzó a aplicar una vacuna antineumocócica que protege contra los diez serotipos de mayor circulación, causantes de la enfermedad neumocócica invasiva.
Se trata del inmunógeno Pneumosil 10 valente, precalificado por la Organización Mundial de la Salud (oms) en enero de 2020, el cual protege contra los serotipos 1, 5, 6a, 6b, 7f, 9v, 14, 19a, 19f y 23f de la bacteria neumococo.
Los más de 27 500 infantes que serán vacunados en todo el país quedarán protegidos contra la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo, causante de enfermedades invasivas graves, como meningitis aguda, neumonía y sepsis.
Según explicó recientemente el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, la acción está dirigida a los infantes nacidos hasta el 30 de junio de 2024, y a quienes, nacidos en julio, arriben a los dos meses de vida.
Añadió que los niños y las niñas recibirán una primera dosis, pasados dos meses se aplicará una segunda, y una tercera dosis de refuerzo transcurridos siete meses más.
Durán García precisó que, para el próximo año, también se inmunizará a los menores de dos años de edad con la vacuna cubana Quimi-Vio, una vez que se cuente con todos los lotes para vacunar a esta población.
Sobre la vacuna antigripal, precisó que ya se culminó su administración a la población pediátrica y ahora se administra a los adultos, esencialmente en los grupos de riesgos.
Fuente: Periódico digital Granma