Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Nuevo portal de indicadores básicos de la OPS

La Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud y Perfil de País (IRDB) fue lanzada por el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1995 para monitorear el logro de las metas de salud y el cumplimiento de los mandatos adoptados por los Estados Miembros y el Oficina Sanitaria Panamericana (OSP).

El objetivo principal de los Indicadores Básicos es monitorear la salud de la población en las Américas a lo largo del tiempo, por país, por subregiones y por Región de las Américas. Además, estos sirven para medir el progreso hacia los compromisos acordados, como los mandatos y estrategias de la OPS adoptados por el país y los indicadores de desarrollo sostenible relacionados con la salud y la salud.

Esta plataforma sobre la situación y tendencias de salud de las Américas es un esfuerzo de colaboración entre los Ministerios de Salud, los institutos nacionales de estadística de los países y territorios de las Américas y las oficinas de país, departamentos técnicos y unidades de la OPS. Está coordinado por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH).

Los indicadores básicos de la OPS brindan una visión estratégica amplia de la salud de una población. Los indicadores se desglosan por sexo y ubicación geográfica, cuando están disponibles.

Los indicadores básicos se dividen en 6 dimensiones:

Sociodemográfico – Morbilidad – Mortalidad – Factores de riesgo – Sistemas de salud- Cobertura de servicios de salud

Los indicadores básicos se dividen en las siguientes subdimensiones:

Socioeconómico – Demográfico – Salud infantil – Salud materna y reproductiva – Enfermedades transmisibles – Morbilidad / Cáncer – Enfermedades no transmisibles – Causa de muerte – Recursos humanos – Calidad de los datos – Servicio de salud – Sistema de salud – Medio ambiente.

Los indicadores básicos de la OPS proporcionan los datos más recientes sobre indicadores de salud para la Región de las Américas. Este conjunto de datos se compone de cerca de 200 indicadores de salud y relacionados con la salud de 1995 a 2022 para 49 países y territorios de la Región de las Américas.

Tomado de Infomed Nacional

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas