Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

¿Por qué Labiofam Cienfuegos es un buen ejemplo de empresa estatal socialista?

Labiofam Cienfuegos, entidad que la semana anterior alcanzó la condición de Vanguardia Nacional, constituye uno de los paradigmas de cuánto debe entenderse por empresa estatal socialista, principal ente de desarrollo económico para nuestro país.

Ante todo, hablamos de una estructura funcional, en la cual las producciones son diversificadas, los planes resultan honrados, el trabajo creativo realmente aporta en todos los frentes, se cierran negocios y ciclos, rinde utilidades y el ser humano representa el centro de la atención.

No en balde tras Labiofam se encuentra el pensamiento directivo de Andrés Molina, uno de los cuadros más experimentados de Cienfuegos, con un saber hacer en el giro, dinamismo, sagacidad, nobleza de espíritu y contacto permanente con su base.

Con él conversó Granma en torno a las razones de los resultados generales del quehacer de la empresa que comanda.

Al concluir 2022 –dice–, Labiofam Cienfuegos alcanzó un comportamiento favorable en todos los indicadores. Los ingresos fueron cumplidos al 102 %, representativo de un incremento de 20 millones de pesos con relación al calendario precedente.

En tanto, las ventas de producción y servicios se honraron al 109 % y el costo por pesos al 99,2 %, lo cual les permitió alcanzar una tasa de utilidad por cada peso invertido de 0,15 centavos. El gasto de salario por peso de ingresos hubo de cumplirse al 90,25 % y la productividad del trabajo al 113. La utilidad del periodo fue de 11 345 millones de pesos, superior al plan y al real del año precedente.

En Labiofam Cienfuegos el salario de los trabajadores ha aumentado casi la mitad. A partir de serle autorizada la aplicación del Decreto Ley No. 53, se desarrolló, a lo largo de 2022, un proceso de reorganización y control de la dirección de la empresa, dirigido en lo fundamental –según explica Molina– a la reducción de la plantilla en las áreas de regulación y control de la dirección de la empresa y la unidad empresarial de base (UEB); la disminución de los trabajadores de la ueb Logística; la observancia del sistema a destajo en el pago de la Brigada de Saneamiento en el área comercial, y la incorporación de obreros a las áreas de producción para un mayor aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Aquí cuentan con la contabilidad certificada, lo cual les posibilita –refiere el Director general– consolidar un sistema financiero confortable, eficiente y eficaz, que estimula la generación de ahorro y asegura la estabilidad financiera… Leer más

Fuente: Periódico Digital Granma

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas