Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Potenciar más la medicina natural como alternativa eficaz para la salud

Ante el desabastecimiento de medicamentos que atraviesa Cuba debido a la escasez de divisas y al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que presiona a los proveedores de esos y otros productos, se acude a la Medicina Natural y Tradicional, que además de ser una opción a la mano, es tan efectiva como los propios fármacos, porque es inocua (al ingerirse la dosis exacta)… y es apta para casi todas las personas.

Sobre el tema conversamos con Leydis Ricardo Torres, directora técnica de la producción general de la Farmacia 221, quien ya hasta el 26 de abril, de un plan de 9 mil unidades físicas alcanzó 11 mil 18.

En estos momentos, al decir de la especialista, en esa unidad ubicada en Pedro A. Pérez y Paseo, en la ciudad de Guantánamo, se expenden jarabes anticatarrales como Imefasma, otros de cebolla, ajo, orégano, salvia; ungüento y crema de aloe -para la piel-, lociones antirreumáticas de anamú, plátano, muralla…

Al referirse a los suplementos nutricionales Vasoactol y Prevenox explicó que se distribuyen, pero se agotan muy rápido, por la alta demanda, pues la población ha ganado en conocimientos sobre la importancia de los beneficios de estos medicamentos naturales.

El Vasoactol (que cuesta 21 pesos, 100 tabletas) -explica- es muy eficaz para las personas de mediana y avanzada edad, porque les proporciona energía, mejoría para la circulación y el estado general de la salud, también se aconseja para los que practican deportes; mientras el Prevenox (6 pesos el blíster) es considerado un antioxidante, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, también se recomienda para bajar de peso y evitar el desarrollo de la osteoporosis, entre otros efectos favorables al organismo.

Lo cierto es que el impacto del genocida bloqueo también genera dificultades a la hora de elaborar muchos de esos remedios naturales, y lo deja claro cuando asevera: “Ahora mismo, aunque tenemos asegurados algunos productos para ofertar otros surtidos, no disponemos de glicerina y propil, materias primas importadas, necesarias para preparar champú de naranja, por ejemplo”.

No obstante, urge potenciar más la medicina natural en la provincia, por lo útil que resulta y porque además de ser muy efectiva para prevenir y tratar enfermedades, es más económica y menos agresiva al organismo humano, aunque hay impedimentos también en la propia red de distribución en el territorio, en algunos casos por demora en el traslado, debido al déficit de envases, entre otros, enfatizó.

Fuente: Diario Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas