Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Sesionará XII Jornada provincial Psicoguaso 2022

Más de 30 ponencias científicas serán debatidas en la XII Jornada provincial Psicoguaso 2022, la cual sesionará con participación presencial y virtual durante los días siete y ocho de julio en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG).

En la cita constituirá se efectuará el Primer Simposio Nacional de Determinantes Psicosociales de la Salud, con el propósito de intercambiar experiencias, desafíos y conocimientos sobre la contribución de la citada disciplina asistencial en la solución de los principales problemas psíquicos de la población.

El Máster en Ciencias Humberto Hodelín Carballo, presidente del Comité Organizador, informó que participarán investigadores de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Matanzas y Villa Clara, quienes abordarán temas relacionados con la salud familiar, atención al adulto mayor y la labor desarrollada por los psicólogos para minimizar las consecuencias negativas de la pandemia por covid-19.

La Conferencia Magistral de apertura de la Jornada estará a cargo del Doctor en Ciencias Amador Cernuda Lago, director científico y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, quien disertará on line sobre la Psicología de la Salud por los caminos del bienestar humano.

También intervendrá la Máster en Ciencias Olga Infante Pedreira, presidenta de la Asociación Latinoamericana de esa especialidad (ALAPSA) y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien presentará el libro La Psicología de la Salud en el enfrentamiento a la Covid-19 en América Latina.

Se trata de una compilación que recoge conocimientos básicos sobre  valiosas experiencias profesionales en el escenario epidemiológico de países como México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Cuba.

El texto propone guías basadas en actividades para promover el entendimiento de la pandemia y sus implicaciones, así como el fomento de una vida saludable a través de hábitos y rutinas de alimentación, actividad física y consejos para adultos mayores, padres y cuidadores de menores de edad.

En Psicoguaso 2022 se impartieron 15 cursos pre-evento de forma presencial y on line, entre ellos uno sobre el modelo de creencias de salud en la evaluación de los comportamientos sanitarios y experiencias de su aplicación durante la covid-19, a cargo de la Máster en Ciencias Gladys Ivette Maynard Bermúdez, profesora auxiliar de la UCMG.

Otras acciones de superación profesional versaron sobre técnicas de relajación, autismo, hipnosis terapéutica, síndrome ansioso depresivo-postcovid-19, violencia de género, determinantes sociales y salud reproductiva

El Comité Organizador de Psicoguaso 2022 anunció dos cursos post-evento previstos para los próximos días 12 y 13 de julio en la UCMG sobre el acompañamiento en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y cómo educar la resiliencia.

Escrito por: Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas