Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Discreta mejoría en situación epidemiológica, para no confiarse

Al cierre del último ciclo, se registró una discreta disminución de los principales indicadores relacionados con el dengue en la provincia de Guantánamo, especialmente el índice casa (viviendas positivas entre inspeccionadas), atención a febriles y la reactividad a las pruebas IGM, que confirman la presencia de la enfermedad…

Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene y Epidemiología precisó que se detectaron mil 408 viviendas con focos en ocho municipios, para un índice de 0.69, y se atendieron 2 mil 328 febriles (de un máximo de 3 mil en la etapa), de los cuales más de la mitad tuvieron diagnóstico positivo.

El directivo insistió que la mejoría es ligera pero significativa en medio de la escalada de casos registrados en la provincia durante los últimos meses, sobre todo en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Manuel Tames, donde todavía aguardan los mayores riesgos.

Actualmente, se declaran con transmisión de dengue (con gran cantidad de casos relacionados entre sí y alto riesgo entomológico) el municipio de Caimanera y, en la capital provincial, las áreas de salud de Norte Los Cocos y el reparto Caribe.

En esas localidades, precisó, se realizan acciones intensivas concentradas en las manzanas de mayor riesgo, tanto por focos como por casos febriles y confirmados, que incluyen tratamiento adulticida, el cual se ha visto limitado, en ocasiones, por falta de combustible.

Se reduce el número de pacientes que requieren los servicios de atención al grave, tanto en los hospitales para adultos como en el pediátrico, lo que pudiera atribuirse a una mayor disposición de la población de acudir al médico de manera temprana, alentados por el nuevo protocolo.

Actualmente, a diferencia de años anteriores, los casos sospechosos de padecer la enfermedad pasan por un proceso de clasificación a partir de los factores de riesgo individuales y otras vulnerabilidades, que definen si requieren atención hospitalaria o pasan el ingreso domiciliario.

Por su parte, los casos de COVID-19 sí han disminuido drásticamente en las últimas dos semanas, y la provincia y todos sus municipios muestran tasas de incidencia de bajo riesgo, a pesar de lo cual el funcionario insistió en mantener las medidas higiénicas, sobre todo, ante el reinicio del curso escolar.

Escrito por Lilibeth Alfonso Martínez

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas