Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Distingue Minsap a profesionales e instituciones del sector por sus aportes científicos

“El agradecimiento a ustedes no es cosa de un día, es de todas las jornadas y de un pueblo que sabe apreciar la entrega de su labor, muchas veces en anonimato y condiciones muy difíciles”, dijo hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda; al dirigirse a profesionales del sector con una distinguida labor investigativa.

El encuentro, como celebración posterior al Día de la Ciencia Cubana, sirvió de escenario para el homenaje sincero a mujeres y hombres que tanto aportan desde la investigación científica al desarrollo, perfeccionamiento y consolidación de la Salud en Cuba, en los más diversos ámbitos.

En la actividad— que contó con la presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, la viceprimera ministra Inés María Chapman, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de salud pública, así como los ministros de Ciencia, Educación Superior y Comunicaciones, entre otras autoridades— fue entregada la Orden “Carlos J. Finlay” a una representación de 18 profesores, especialistas e investigadores, dos instituciones docentes: la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

La orden, impuesta a los galardonados de manos de Inés María Chapman, viceprimera ministra y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación, que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

El ministro de Salud Pública subrayó que desde el 2020 hasta la fecha el crecimiento y consolidación del potencial científico en el sector ha sido significativo y destacó la importancia de las investigaciones científicas como herramienta para responder a los problemas y necesidades cotidianas, esas “que son determinantes para la salud y la vida de las personas”.

Portal Miranda recordó las palabras expresadas el pasado 10 de enero por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de la habitual reunión de expertos y científicos para temas de Salud que se realiza cada semana en el Palacio de la Revolución, cuando dijo que: “Lo hecho por la ciencia cubana en materia de Salud es un ejemplo de cátedra si de innovación se trata, pues en esa saga hay intersectorialidad, hay interdisciplinariedad, hay enfoques integrales, hay problemáticas abordadas desde las ciencias sociales, no solo desde las ciencias médicas, ni solo desde la ingeniería genética, y está casi todo lo que hay que seguir para lograr una cadena de innovación en la atención a un problema complejo”.

“Fue el fruto del esfuerzo de tantos años de trabajo constante y sacrificado de nuestros científicos, lo que nos permitió estar en mejores condiciones para enfrentar con eficiencia y eficacia un problema tan complejo como la covid-19. Ello es muestra de cuánto se han fortalecido estrategias de desarrollo científico, lo cual es reflejo de que las Ciencias Médicas en Cuba están en continuo crecimiento”, dijo el ministro.

Seguir leyendo…

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas