Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

El ejercicio de resistencia es útil en la obesidad

El objetivo de este estudio publicado en la revista Obesity Reviews fue revisar y analizar sistemáticamente los efectos de los programas de ejercicio de resistencia sobre la composición corporal, la adiposidad regional y el peso corporal en personas con sobrepeso/obesidad a lo largo de la vida.

Utilizando las pautas PRISMA, se realizaron búsquedas de ensayos controlados aleatorios en nueve bases de datos electrónicas hasta diciembre de 2020. Los metanálisis se efectuaron empleando un modelo de efectos aleatorios. Se incluyeron ciento dieciséis artículos que describían 114 ensayos (n = 4184 participantes).

Las intervenciones con entrenamiento de resistencia y restricción calórica fueron las más efectivas para reducir el porcentaje de grasa corporal (ES= 3,8%, IC 95%: 4,7 a 2,9%, p< 0,001) y la masa grasa corporal total (ES= 5,3 kg, IC 95%: 7,2 a 3,5 kg, p< 0,001) en comparación con grupos sin intervención.

También se observaron resultados significativos después del ejercicio combinado de fuerza y ​​aeróbico (ES= 2,3 % y 1,4 kg, p< 0,001) y el entrenamiento de fuerza solo (ES= 1,6 % y 1,0 kg, p< 0,001) en comparación sin controles de entrenamiento.

El entrenamiento de resistencia solo fue el más eficaz para aumentar la masa magra en comparación con los controles sin entrenamiento (ES = 0,8 kg, IC del 95 %: 0,6 a 1,0 kg, p < 0,001), mientras que la masa magra se mantuvo después de las intervenciones que incluían entrenamiento de resistencia y restricción calórica (ES= 0,3 kg, p=0,550-0,727).

Los resultados se observaron de forma consistente en todos los grupos de edad y sexo (p=0,001–0,011). También se observaron reducciones en la adiposidad regional y las medidas de peso corporal después de la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia y programas que incluían restricción calórica (p< 0,001).

En conclusión, este estudio proporciona evidencia de que los programas de ejercicios basados ​​en resistencia son efectivos y deben considerarse dentro de cualquier programa de terapia multicomponente cuando se utiliza la restricción calórica en personas con sobrepeso u obesidad.

Comentarios

Las personas que luchan con su peso y no pueden hacer ejercicio aeróbico pueden ir al gimnasio y aun así ver resultados positivos.

A pesar de la creencia común de que el ejercicio aeróbico es esencial para perder peso, un estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) realizado en el Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio (EMRI) descubrió que el entrenamiento de resistencia también puede tener resultados positivos, junto con la reducción de la ingesta de calorías.

Lea más en: El ejercicio de resistencia es útil en la obesidad. Noticias – 19 mayo 2022 (debe registrarse en el sitio)

Tomado de Infomed Nacional

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

Artículos Aleatorios

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas