Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Elogia OPS/OMS en Cuba trayectoria científica de destacada doctora guantanamera

La fructífera trayectoria científica de la Doctora Anselma Betancourt Pulsán, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), fue destacada por la Oficina de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país.  

El Boletín de Cooperación Técnica Andar la salud (período mayo-agosto de 2022 https://iris.paho.org/handle/10665.2/56494), editado por las citadas  representaciones, publicó un artículo titulado Una guantanamera destacada, el cual resume el historial de la cooperación técnica con la actual directora del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en la oriental provincia.   

El apartado detalló que Betancourt Pulsán y otros investigadores locales elaboraron en el año 1989 el proyecto Caracterización de hábitos tóxicos en el municipio de Caimanera, premiado por la Academia de Ciencias en 1992, el cual permitió a Guantánamo convertirse en una de las provincias pioneras del Movimiento de Municipios Saludables en Cuba.

Su principal objetivo consistió en demostrar cómo los estilos de vida saludables contribuyen a la prevención del alcoholismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de café y psicofármacos, para lo cual resultó decisivo el aporte de diferentes sectores vinculados con la comunidad.

La colaboración con la OPS/OMS resultó vital para la materialización del Primer Encuentro Internacional Estilos de vida versus Hábitos tóxicos en 1995, con la presencia de más de un centenar de delegados nacionales y extranjeros, subrayó la Doctora en Ciencias de la Salud.  

También favoreció en la UCMGT la creación, el 11 de noviembre de 2001, de la Cátedra de Prevención de las Drogodependencias, pionera de su tipo en el país, la cual exhibe resultados relevantes en la impartición de 21 cursos electivos y 72 acciones de posgrado durante dos décadas.  

La Cátedra desarrolló en ese período siete proyectos de investigación y varias actividades de intervención comunitaria en los Consejos Populares de San Justo, Pastorita y Sur-Isleta.

El Boletín destacó de igual forma el proyecto Calidad del agua en Guantánamo impulsado en 1994 por Betancourt Pulsán, quien desarrolló aspectos de educación sanitaria en la población y gestionó la adquisición de equipos para mejorar el agua consumida en el territorio más oriental.

Ese plan recibió asesoría, colaboración y financiamiento de la OPS en Cuba, y consiguió beneficios para miles de pobladores en varias comunidades de los municipios de El Salvador, Manuel Tames, Baracoa y San Antonio del Sur.

Escrito por: Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas