Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Inicia en Guantánamo jornada de homenaje a los innovadores

Eventos de mujeres creadoras, matutinos especiales, exposiciones, trabajos voluntarios, y estímulos a fundadores y organizaciones de bases, distinguen la jornada de homenaje a los aniristas que organiza la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Guantánamo

Las actividades, que se desarrollan del 3 al 31 de octubre, reconocen a quienes con sus inventivas apoyan la productividad del trabajo, sustituyen importaciones y recuperan equipos y piezas de repuesto, en medio de las limitaciones que el bloqueo estadounidense impone a Cuba.

La Empresa Constructora Integral de Guantánamo fue sede del inicio de la jornada, donde Yanisleidys Acosta Navarro, presidenta de la ANIR en la provincia, resaltó los valiosos aportes de los racionalizadores de esta entidad, al presentar soluciones con un efecto económico de 300 mil pesos, entre las que destacan el uso de asfalto frío en el bacheo de calles y la recuperación del plato opresor en vehículos utilizados en la entidad.

En el acto, presidido por Alis Azahares Torreblanca, Vice gobernadora, y Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, se reconoció la labor de los Comités de Innovadores y Racionalizadores del Instituto de Suelos Salinos, la Embotelladora de Cerveza, la Empresa Cárnica, así como la Comercializadora de Combustible CUPET Guantánamo.

De igual modo, ocho guantanameros fueron merecedores del sello 8 de Octubre, máxima distinción que confiere la ANIR en reconocimiento a la entrega de los asociados en la búsqueda de soluciones con elevado impacto socioeconómico, mientras otros 81 recibirán la condición Trinchera de Acero, galardón instituido en la provincia.

En Cuba se celebra el Día del Innovador cada 8 de octubre, fecha dedicada a Ernesto Che Guevara, principal promotor de este movimiento en el país. Guantánamo cuenta con más de 6 mil afiliados, cuyas inventivas aportaron al país más de 40 millones de pesos por conceptos de innovación tecnológica durante el pasado año.

Escrito por Mayliovys del Toro Terrero

Fuente: Períodico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas