La Campaña de vacunación antigripal que comenzó en el país a partir del 13 de junio, la cual inmuniza primero a los niños y continuará con los restantes grupos previstos, se realiza en la provincia de Guantánamo desde este lunes, informó a Venceremos Marjoris Mengana González, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
La especialista explicó que en la primera etapa de la campaña solo se aplica el inmunógeno a los seleccionados de edades pediátricas, mientras que en relación con los adultos y demás grupos de riesgos se les informará más adelante cuándo lo recibirán.
El 100 por ciento de los lactantes de seis meses cumplidos hasta un año, 11 meses y 29 días son favorecidos con dos dosis en un intervalo de cuatro semanas entre una y otra, en tanto los asmáticos de dos a cinco años, 11 meses y 29 días reciben una dosis de reactivación.
Mengana González se refirió a que en el momento de la campaña en que le corresponda la vacunación a la población adulta de 85 años y más, también se inmunizarán los institucionalizados en Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, centros médicos psicopedagógicos y a las embarazadas, independientemente de la edad materna y del trimestre de gestación en que se encuentren.
De igual manera agregó que se mantendrá la reactivación a las personas con insuficiencia renal crónica, pacientes mayores de seis años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística, y psiquiátricos ingresados en instituciones hospitalarias.
Los asmáticos y diabéticos de 19 a 24 años; trabajadores avícolas y pecuarios con exposición a riesgos, y a los seleccionados que prestan servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave, incluidos los de las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, así como el personal técnico expuesto también serán vacunados.
Mengana González resaltó la necesidad de que todas aquellas personas previstas a vacunar reciban el inmunógeno, porque, además de reducir los riesgos de hospitalización asociado a la influenza, propicia la disminución de la morbilidad por causa de esa afección, así como la mortalidad por neumonía grave y otras enfermedades respiratorias, por lo que llama a todo el que le corresponda la dosis, la reciba.