Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

La clave está en mantener los niveles de inmunización de la población cubana

Aunque los expertos coinciden en que Cuba transita hacia el control de la COVID-19, el llamado continúa siendo a mantener la vigilancia epidemiológica de los viajeros que ingresan al país para minimizar la transmisión de la enfermedad.

Así trascendió en el encuentro de este martes del Grupo de Expertos y Científicos que han acompañado al Gobierno cubano durante estos casi dos años de enfrentamiento a la enfermedad, que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, y al que también asistió la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

La tendencia apunta hacia un decrecimiento de los casos confirmados y de fallecidos, expresó el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz. No obstante, el Jefe de Estado consideró muy importante continuar los estudios de durabilidad de la inmunización de las vacunas: “la clave está en mantener los niveles de inmuniación”, afirmó.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido refirió que existen países con poco nivel de acceso a las vacunas, lo que hace que a nivel global se mantengan las fuentes de contagios y la posibilidad de que el virus pueda mutar.

Ratificó que “debemos acelerar los ritmos de la vacunación de refuerzo, planificarla, lo que también incluye a los convalecientes”.

Cuba estudia el comportamiento de las tendencias internacionales en este sentido, bajo la premisa de que las personas reciban las dosis de vacunas en el momento en que les toca, para evitar rebrotes de la enfermedad.

Durante el encuentro de cada martes de los expertos y científicos para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, conducido por el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, se presentó un plan de desarrollo de los Servicios de Cuidados Intensivos, formado hoy por 152 Unidades en todo el país.

La Viceministra de Salud, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, resaltó que el propósito es ampliar la cifra de camas, la modernización de la tecnología instalada en estos recintos y la formación del recurso humano.

A partir de los desafíos globales contemporáneos en el terreno de la Salud Pública, Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, analizó en otro de los puntos de la agenda, el Sistema de Gestión de la Calidad, una de las prioridades de este ministerio y que requiere de una evaluación integral.

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas