Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Manual de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19

Este manual, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2022, constituye la versión oficial en español de la obra original en inglés “COVID-19 vaccines: safety surveillance manual” preparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020.

En la elaboración de este manual se han tenido en cuenta las principales enseñanzas obtenidas en situaciones anteriores en las que se introdujeron nuevas vacunas en respuesta a las emergencias epidémicas y pandémicas.

Por ejemplo, la pandemia de gripe por H1N1 del año 2009 puso de manifiesto que eran pocos los países que disponían de un plan de preparación para un evento de este tipo que abordara de forma integral la distribución de las vacunas y la vigilancia de los eventos adversos.

Cuando se notificaron eventos adversos, algunos sistemas no pudieron proporcionar información de manera oportuna sobre la posible asociación de estos con la vacunación contra la gripe por H1N1, lo que condujo a que se estableciera una falta de confianza en la vacunación que causó dificultades en la aceptación de la vacuna y en la comunicación.

Los objetivos de este manual son:

  • proporcionar una descripción general de las vacunas contra la COVID-19 que probablemente estén disponibles, así como de sus características;
  • determinar las implicaciones en materia de seguridad para los posibles grupos prioritarios y las estrategias de vacunación;
  • determinar todos los interesados directos, incluidos los fabricantes de las vacunas;
  • proporcionar orientación sobre la forma en la que los interesados directos pueden colaborar para garantizar la transparencia en la obtención, los análisis y la disponibilidad pública de los datos sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19;
  • definir los elementos que forman parte de la preparación para la farmacovigilancia de las vacunas contra la COVID-19;
  • proporcionar orientación para reforzar y armonizar los sistemas de vigilancia de la seguridad de las vacunas, orientar los procesos de obtención, de análisis y de disponibilidad pública de los datos y la información sobre la seguridad, incluidos los sistemas de gestión de datos;
  • respaldar las decisiones programáticas, basadas en la evidencia, en relación con las vacunas contra la COVID-19; y
  • proporcionar orientación para respaldar la comunicación sobre la seguridad de las vacunas durante la pandemia de la COVID-19.

Vea el documento completo en:

Organización Panamericana de la Salud. Manual de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2022 [citado 14 Jun 2022]. 264 p.

tomado de Infomed Nacional

OPS

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas