Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

No existe vientre de alquiler en Cuba

La jurista Yamila González Ferrer afirmó que la gestación solidaria, aprobada dentro del nuevo Código de las Familias, es algo completamente diferente: solo se podrá ejercer por motivos altruistas y solidarios, entre otros requisitos.

¡Alerta, ya se practica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una «noticia» de impacto: un cantante español estaría a punto de ser padre de un bebé gestado por una mujer cubana. ¿Verdad, mentira?

Estamos al habla con Yamila González Ferrer, diputada y feminista cubana, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, miembro de la Comisión Redactora del Código de las Familias y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, para dar un poco de luz a este asunto.

Preguntamos a la abogada si la llamada gestación solidaria, aprobada dentro del nuevo Código de las Familias de Cuba, es lo mismo que el «vientre de alquiler», si tiene algo que ver o si no tiene absolutamente nada que ver. Afirma que el vientre de alquiler no solo no existe en Cuba, sino que está penado en el Código Penal.

Y que la gestación solidaria es algo completamente diferente: no puede existir pago ni interés económico alguno, y está completamente blindada por controles médicos, legales, judiciales y penales. «Los controles legales y médicos blindan toda posibilidad de que exista vientre de alquiler en nuestro país» y «explotación del cuerpo de las mujeres», sentencia.

Y detalla cada uno de los controles establecidos. Subraya que la gestación solidaria solo se podrá ejercer por motivos altruistas y solidarios; entre personas con vínculos familiares o afectivamente cercanos, probados y de larga data; con edad superior a los 25 años; siempre que se hayan agotado o fracasado otras técnicas de reproducción asistida, si hubiera posibilidad de ellas; y por una única vez. En la gestación solidaria la mujer gestante no aporta el óvulo, y si esto es así ya no se considera gestación solidaria. Y la aceptación por parte de la mujer gestante no elimina su derecho constitucional a la interrupción del embarazo, de manera segura y gratuita, nos explica… Leer más

Fuente: Periódico digital juventud rebelde

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2025 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas