Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Nuevo servicio en la Biblioteca Médica Nacional: Análisis de información basado en estudios métricos

En el escenario cubano, las bibliotecas médicas cuentan con departamentos de docencia e investigación que gestionan sus procesos investigativos. Sin embargo, más allá de su funcionamiento y el control de la investigación que generan, las bibliotecas médicas deben propiciar un acompañamiento y apoyo al área investigativa interna, así como a los usuarios, a través de un rol activo en el manejo de sus servicios y el diseño de productos capaces de responder a las necesidades de tanto de usuarios investigadores como de instituciones dedicadas a la investigación en salud.

En este contexto surge este nuevo servicio de Análisis de información basado en estudios métricos, cuya concepción parte de la necesidad actual que posee la Biblioteca Médica Nacional de vincular sus servicios y productos, con las actividades de apoyo a la investigación y los análisis métricos de la información, que tienen como punto de partida la evaluación de la productividad científica nacional e internacional. Este proceso evaluativo se centra, principalmente, en el análisis y uso de indicadores bibliométricos que permiten visualizar las dinámicas y tendencias presentes en los resultados de investigación de las instituciones y/o usuarios.

Los principales objetivos del servicio son:

  • Confeccionar y entregar documentos que contengan información previamente analizada y evaluada sobre los más importantes logros nacionales y extranjeros de la ciencia y la técnica, acaecidos en un año dado. Los informes son confeccionados por especialistas de alto nivel en las diferentes disciplinas del conocimiento con el fin de contribuir a la toma de decisiones por los niveles de dirección del Ministerio de Salud Pública.
  • Apoyar el proceso de toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante el monitoreo, control, evaluación y mejoramiento de la visibilidad e impacto de la producción científica cubana en salud, con un análisis bibliométrico donde se implementen indicadores que permitan realizar dicho trabajo.
  • Tratar la información como un activo para mejorar la competitividad y capacidad de respuesta de la biblioteca, con acciones de identificar, colectar y analizar la información eficazmente y dirigirla a los puntos de toma de decisiones y al servicio de los usuarios.

Los principales productos del servicio incluyen:

  • Informes: de análisis, prospectiva y vigilancia (Informes bibliométricos convencionales del estado de la investigación; informes bibliométricos especializados en aspectos concretos de las Ciencias de la Salud. Resultados del proceso: documento bibliométrico.
  • Lista – promoción – divulgación: Difundir en los centros de investigación la importancia de este modelo de gestión para el reconocimiento y la visibilidad de la institución, publicación, como del propio personal de la investigación.
  • Cursos de formación: para profesores, investigadores, departamentos/áreas de los centros de investigación sobre el manejo de Base de datos, herramientas y recursos y fuentes, dedicados a la evaluación científica, prácticas de publicación científica o difusión de resultados.

Entre las proyecciones se encuentran:

  • Informe bibliométrico anual donde se describa el estado de la producción científica cubana en salud del año anterior, basándose en indicadores bibliométricos de producción e impacto predefinidos según niveles de agregación (Institución, revista, autor, etc.).
  • Sitio web donde los usuarios del sistema tengan acceso al informe anual y a los datos, gráficas, etc. que se produzcan de las investigaciones realizadas.

Temas ya trabajados para informes en el año 2021-2022 y en proceso de edición y diseño:

– «Producción científica cubana en Ciencias de la Salud. Análisis de su visibilidad internacional 2010-2020»
– «La contribución del SNIS a la ciencia cubana. Productos y servicios de información 2020»
– La COVID-19 y publicaciones de autores cubanos en revistas nacionales y extranjeras de impacto. Visibilidad en las redes sociales.
– «Producción científica cubana en salud. Análisis de patentes 2010-2020».

Fuente: Biblioteca Médica Nacional

Tomado de Infomed Nacional

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas