Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Otorgan premios en Jornada Científica Oncoguaso 2022

La ponencia titulada Phesgo, una nueva opción terapéutica en cáncer de mama, de la Doctora Yanet Barnes Megret, mereció la categoría de Relevante en la ceremonia de clausura de la Jornada Científica Oncoguaso 2022, la cual tuvo por sede el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT).  

Phesgo es un novedoso surtido farmacológico combinado de perjeta (pertuzumab) y herceptin (trastuzumab) a dosis fija con hialuronidasa administrada mediante inyección subcutánea, en asociación con quimioterapia intravenosa indicada para el tratamiento del cáncer de mama positivo precoz y metastásico.

Esa composición minimiza la presión sobre los sistemas sanitarios al reducir el tiempo de administración y otros costos asociados al tratamiento, el cual demostró efectos positivos en una paciente del municipio cabecera, subrayó Barnes Megret, profesora asistente de la UCMGT y especialista de primer grado en Oncología. 

Otras pesquisas premiadas fueron Oncocirugía en Otorrinolaringología 2021, de la Doctora Olanis Olivares Reyes, la cual obtuvo la condición de Destacada, mientras que la investigación Dolor en pacientes con cáncer, de la estudiante de Medicina Claudia Avilés Arteaga, mereció la categoría de Mención.

La Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsan, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y directora del Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud, felicitó a todos los especialistas participantes por la calidad y profundidad de los temas tratados durante la presentación de los trabajos investigativos.

Los profesionales de la Salud asistentes a Oncoguaso 2022 también evaluaron la seguridad y efectividad del uso de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, la cual se aplica en pacientes de los hospitales Agostinho Neto, de la capital provincial, y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, y se extiende en la atención primaria de salud de todos los municipios.

La Doctora María del Carmen Martínez Rodríguez, especialista en Medicina General Integral del policlínico Asdrúbal López Vázquez, destacó que CIMAvax-EGF contribuye a disminuir la multiplicación de las células tumorales, mejora los síntomas crónicos y crece la esperanza de vida de los pacientes afectados en la zona Sur de la ciudad de Guantánamo.

Jorge Cantalapiedra Luque

Foto 1: La Doctora Yanet Barnes Megret (a la derecha), mereció la categoría de Relevante en Oncoguaso 2022.

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas