En un aviso, el Centro para el Control de Enfermedades del Instituto Nacional de Salud (NIH) declaró que en Pakistán se han notificado 11 casos y una muerte desde que se detectaron los primeros contagios en abril de 2023.
De igual modo, señaló como fundamental que el personal médico garantice su uso de mascarillas y una buena rutina de lavado de manos.
Malik Mukhtar Ahmad Bharath, coordinador nacional de salud de la oficina del primer ministro, precisó en un comunicado el inicio de la capacitación de los trabajadores del sector, así como de los de aeropuertos y otras entradas al país.
Remarcó que en las principales entradas aéreas se efectúan rutinas con un control y seguimiento efectivos, mediante las directrices de la Organización Mundial de la Salud para proteger a la población de la dolencia declarada emergencia de interés internacional.
De acuerdo con Associated Press of Pakistan (APP), las medidas responden a las indicaciones del jefe de Gobierno Shehbaz Sharif de establecer sistemas efectivos de detección en todos los aeropuertos, puertos marítimos y fronteras.
Sharif orientó asimismo a los servicios de salud fronterizos que mantengan una vigilancia completa de la situación.
También ordenó al Centro de Operaciones y Comando Nacional (NCOC) estar alerta y realizar evaluaciones periódicas y solicitó la provisión de todos los dispositivos y kits necesarios para detectar los síntomas, según el medio noticioso.
Recientemente, expertos y funcionarios de la Administración del Territorio de la Capital de Islamabad inspeccionaron los planes de contención de la terminal aérea y chequearon en el terreno los procedimientos.
Fuente: Prensa Latina