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Pasión por el libro

Cuando le pregunté a Alina qué significaba para ella ser bibliotecaria, su respuesta evidenció no solo la pasión que siente por esta profesión, a la que ha dedicado 36 años de su vida, sino también el rol de aquellas personas que se preparan y esfuerzan entre libros, revistas, documentos, o detrás de una computadora procesando información online para entregar la mejor información a los usuarios.

Una bibliotecaria es el eslabón que te une con la información, que te guía desde que tú eres un niño y comienzas a ir a una biblioteca, hasta que llegas a ser un profesional, expresó a nuestro portal la China, como cariñosamente llaman a Alina Rodríguez Fang muchos de los que junto a ella han compartido labores y vivencias en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM)-Infomed.

Nuestro portal la entrevistó a propósito del Día del Bibliotecario Cubano, que se festeja cada siete de junio en homenaje a Antonio Bachiller y Morales, intelectual que trascendió como el padre de la bibliografía nacional, y su experiencia la compartimos con nuestros lectores para homenajear a todos los que desde las Ciencias de la Información aportan a las diferentes esferas del país, especialmente en el área de la salud.

Alina nos cuenta que cuando comenzó a estudiar Bibliotecología Médica, en el Hospital General Docente Enrique Cabrera, tenía referencia de lo que es una biblioteca, pero no de lo que hacía un profesional de bibliotecología. “Ese era el perfil que más me gustaba, había muchas especialidades clínicas, para la parte asistencial, pero a mí siempre me gustó el libro. Tener el libro en mis manos”.

Y precisamente este amor la había unido desde antes a los libros, cuando empezó a trabajar como correctora de estilo en el entonces Departamento Editorial del CNICM, que hoy es el Centro Editorial Ciencias Médicas, lo que le permitió conocer el procesamiento completo del libro o la revista. Una vez graduada como técnica tuvo sus primeras experiencias en la Biblioteca Médica Nacional.

Recuerda que entonces todo era manual y se trabajaba desde las ocho de la mañana hasta la noche. “Tenías que aprenderte prácticamente la estantería de memoria, pero ya cuando llevabas tiempo trabajando, yo, que trabajé sala de lectura, ibas casi a ciegas a buscar un libro –afirma– y eso, aunque uno piense que no, te preparaba mucho para la era digital”.

Aunque en esa época era el trabajo más complejo y aún no se desarrollaba la alfabetización informacional, entre sus recuerdos Alina guarda con agrado las experiencias con los usuarios en su desempeño como referencista, saber qué es lo que necesitas y qué le puedes ofertar. Precisamente, esta es una de las funciones que más le gustan, junto a la indización médica, que realiza desde que en 2003 comenzó a trabajar en la Biblioteca Virtual de Salud.

Tienes que saber cómo encaminar a un usuario a lo que él te está solicitando, saber qué estás leyendo para poder asignarle un descriptor que después permita recuperar esa información. Un documento mal procesado, mal indizado, es prácticamente un documento que se pierde, asegura.

Esta actividad le ha demandado superación constante autodidactamente, leer mucho, para estar preparada y poder enfrentar los diferentes retos que ha tenido. Considera que estudiar e informarse todos los días es una cualidad que debe tener todo bibliotecario para estar a tono con el desarrollo, además de tener paciencia para aprender a escuchar, en cuanto al trato con el público.

“Escuchar lo que te están pidiendo y tener empatía con ese usuario, que quizás no sepa expresar lo que quiere, pero debes de tener la capacidad de llevarlo a través de la conversación a lo que realmente necesita, eso tanto presencial como virtual, y así retroalimentarlo a él”, explica Alina.

Escuchar a Alina hablar con tanta pasión del trabajo, de la atención a los usuarios, y la dedicación para crecer cada día profesionalmente nos ayudan a comprender más el aporte de los especialistas y técnicos en Ciencias de la Información en el desarrollo mismo del país y a valorar mejor cada una de las funciones que desempeñan, siempre con el objetivo de poner en manos del usuario la mejor información, oportuna y veraz.

Infomed les felicita en el Día del Bibliotecario Cubano

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

Con información de Ecured

Fuente: Infomed Nacional

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