Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Se reanudan en Guantánamo los servicios de estomatología

La actividad estomatológica en Guantánamo se reanuda de manera paulatina en correspondencia con la entrada de recursos necesarios para la atención a los pacientes y a tono con la nueva normalidad, asegura el Doctor Carlos Iglesias Góngora, Jefe de la sección de estomatología en el territorio.

Agrega que  a pesar de las limitaciones de algunos recursos muy costosos para el país reabrieron en la provincia los 53 servicios, dentro de los cuales se distinguen las 3 clínicas estomatológicas, “la Julio Antonio Mella y Lidia Doce” de la Ciudad Capital y” la Ramón Guevara” en Baracoa,  todas dotadas del capital humano para poner en práctica las urgencias y las  especialidades de perodoncia, prótesis, ortodoncia y cirugía máxilo facial .

Así mismo se brindan todas las prestaciones correspondientes a la estomatología general lntegral(EGI) en las unidades asistenciales y en el Hospital General Docente Dr Agostinho Neto ,al tiempo que se logra extender algunas  especialidades de la atención secundaria hasta los municipios de El Salvador, Imías, Niceto Pérez, Manuel Tames y Maisí.

Un servicio clave en esta etapa es el de periodoncia que se restablece con la actividad quirúrgica, solo en el área centro  de la urbe, con las correspondientes admisiones y consultas previas.

Los servicios de prótesis dental solo se ofrecen por el momento a los casos acumulados para reparación o concluir su atención y no se realizan nuevos ingresos, al igual que en los servicios  de ortodoncia, pues son priorizados  aquellos pacientes que ya usan los aparatos y requieren de seguimiento.

El Jefe de la sección de estomatología en Guantánamo agrega que es voluntad del territorio beneficiar a toda la población tanto en la atención primaria como secundaria, sin embargo por limitaciones de recursos  se  priorizan  las gestantes y menores de 19 años , al tiempo que se efectúan algunas acciones de proyección comunitaria y las urgencias.

 De manera general la atención estomatológica en el territorio cuenta con más de un centenar de especialistas y técnicos distribuidos en unos 50 servicios y alrededor de doscientos conjuntos dentales ubicados en los diez municipios, igualmente se dispone de las mascarillas, sobrebatas, guantes y caretas, medios de protección imprescindibles a emplear por los profesionales durante la presente contingencia epidemiológica.

Fuente: Sitio de la Radio en Guantánamo

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas