Cuando es posible, inquiero a los que fueron contra aludes, inundaciones, terremotos, virus mortíferos. Algunos sonríen, como si fuera una exageración la curiosidad, cosa de todos los días su historia…, y siempre hay quien me extiende el brazo marcado de soles, con la invitación a pellizcar y sentir por mí misma.
A Luider Ramírez Romero, Yiyo, licenciado en Enfermería y especialista en Unidad Quirúrgica (instrumentista) del Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, no le pregunto directamente: sé que es de los primeros.
Lo intuyo en la voz que me llega por medio del teléfono, mientras cuenta que a Turquía lo llevó la experiencia en otras misiones -Venezuela, Haití, Argelia…- , y su nombre en la lista de personal médico dispuesto a asistir en situaciones de desastres y graves epidemias como parte de la Brigada Henry Reeve.
La llegada a Kahramanmaraş, justo la provincia epicentro de los dos sismos de 7.7 y 7.6 del pasado 6 de febrero, fue impresionante. “Encontramos una ciudad totalmente devastada, con muchos edificios derrumbados y llena de escombros, bajo los cuales, sabíamos, había cientos de personas muertas o con muy pocas posibilidades de vida… Leer más
Fuente: Periódico Digital Venceremos