El 19 de mayo el mundo rinde homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia médica integral a las personas. En el año 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.
En Cuba a fines de 1983, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concibió la idea de proporcionar al sistema de salud cubano un médico de nuevo tipo, capaz de brindar asistencia a la mujer embarazada, cuidar sus riesgos, su evolución y el resultado del parto; asistir al niño en su desarrollo y comportamiento en el hogar y la escuela, velar por un adulto sano, su desempeño en la vida familiar y social, a la vez garantizar que reciban la debida atención los adultos mayores.
Esta iniciativa empezó a tomar cuerpo con la selección de 10 jóvenes médicos de brillante trayectoria académica quienes, en noviembre de ese año, recibieron un curso introductorio por espacio de 15 días en el policlínico Lawton de la Ciudad de La Habana. Durante el mes de diciembre, estos 10 jóvenes comenzaron a familiarizarse con la comunidad junto a igual número de enfermeras, con las cuales organizaron su futuro universo de trabajo. El día 20 del propio mes, el Jefe del Estado y del Gobierno cubano se reunió con todos ellos con el fin de intercambiar criterios y ajustar detalles acerca del proyecto, bautizado entonces con el apelativo de “plan del médico de las 120 familias”.
Y el 4 de enero de 1984 abrieran sus puertas los 10 nuevos consultorios de los primeros guardianes de la salud, quienes iniciaron su labor en el área del propio policlínico Lawton. Estos pioneros de lo que hoy día constituye la célula básica del sistema nacional de salud fueron los doctores Rosa María Báez Dueñas, Jorge Luis Camacho Rodríguez, Domingo Cobo Arocha, Rosa María Espinosa, René F. Espinosa Álvarez, Ana del Carmen Massón López, Estela Reyes, Mayda Rubio Jáñez, Rolando Sánchez y Alicia Valdés.
Desde la década de los año 90, el Insat capacita a estos médicos en factores de riesgos específicos en salud ocupacional con cursos, diplomados y maestrías.
Fuente: Infomed