Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Bloqueo: Que le pregunten a la seño Nelys, enfermera especialista en neonatología

Mucho ha vivido Nelys Gutiérrez, enfermera especialista en neonatología desde que asistió al primer nacimiento en el Hospital General Dr. Agostinho Neto, un niño, masculino, que inscribieron con el nombre de Fidel, el 8 de mayo de 1980.

Ha visto lo bueno, lo malo y lo regular. “La abundancia de los tiempos de la Unión Soviética, cuando por el poder de la amistad no teníamos carencias en los servicios médicos, y después, cuando se cayó el Campo Socialista y sufrimos el bloqueo solos, o casi solos”, dice.

La diferencia, es grande, aunque hasta donde le alcanza la memoria, “aquí, en neonatología, no se ha perdido una sola vida por falta de medicamentos, así sean difíciles de conseguir. Hemos hecho, siempre, todo lo posible. Y eso, en las condiciones que vivimos, es un orgullo”.

No significa que el bloqueo que los Estados Unidos mantienen contra el archipiélago desde el 7 de febrero de 1962 -el más largo de la historia de la humanidad- no tenga la capacidad de asfixiar, hasta la muerte. Y la seño Nelys lo sabe.

“Si hay vida, es por la prioridad que este país le da al servicio. Las estrategias de buscar antes de necesitar, el esfuerzo del gobierno para burlar las persecuciones a las transacciones financieras, a las empresas que negocian con nosotros…, y las naciones amigas”, aclara.

La seño Nelys me explica. Me dice que trabajan con niños, con unos muy pequeños, de hasta 28 días aunque si es necesario la estadía se alarga, que nacieron con patologías complicadas, o infecciones, y por lo general no han conocido otro mundo que las salas del Hospital.

Algunos nacen antes de tiempo, con trastornos por los apuros de la naturaleza, y otros sin el peso necesario para enfrentar la vida por sí solos, así que hay que crearles un ambiente para que terminen de desarrollarse, de crecer… y que contra su vida, también atenta el bloqueo.

Porque, por ejemplo, hace más de 10 años no entra una incubadora al servicio, y “las que están no son suficientes para los que las necesitan, pues es el ambiente que más se parece al útero materno, por las condiciones de humedad, temperatura”, precisa.

Y no es lo único. “No tenemos suficientes respiradores, jerinquillas, trocar, insumos, medicamentos. Se sufre la falta de alimentación fortificada para los prematuros, parenteral (lipofundín, traximín) y enteral (vitaminas, oligoelementos, fortificadores de leche para los bajos pesos).

“Significa, periodista, que un bebecito que puede recuperarse en 20 días lo hace en 30 días o un poco más. Porque buscamos alternativas, pero estos niños deberían tratarse con lo ideal”, insiste.

Más días de ingreso, abunda, “no solo implica más días alejado de la familia, sufrimiento para la familia y especialmente los padres… También incrementa el riesgo de desarrollar infecciones con los gérmenes propios de la hospitalización”.

Y crece el costo. Todos. “Hay quien cuestiona la influencia del bloqueo porque conseguimos algunos equipamientos ¿Pero a qué precio, y por qué es así, por qué tenemos que comprar, a escondidas y a costos exorbitantes, en terceros países, medicamentos, tecnología, lo necesario para salvar vidas?

“¿Por qué una enfermera, un médico…, tiene que sumar al estrés de salvar vidas el de las carencias, que ahora se agudizan desde que nos volvieron a incluir en la lista de países patrocinadores del terrorismo, de manera tan injusta?”, inquiere.

“Tendría que mandar a unos cuantos incrédulos con usted, de esos que dicen que no existe el bloqueo”, le digo, casi en juego. “Pues mándelos, me responde, y yo les cuento… Dígales que le pregunten a la seño Nelys”.

El bloqueo a la salud en cifras

-133 equipos rotos y 118 afectados por falta de piezas, en los programas Maternos infantiles, de Cáncer, Adulto mayor, y servicios como cardiología y nefrología

-120 medicamentos en falta, en parte, porque no se han encontrado empresas dispuestas a burlar las imposiciones del bloqueo o por falta de financiamiento

-Baja cobertura de Xilol, que afecta la pesquisa del cáncer cérvico uterino hace dos años

-Falta de suturas cromadas para cirugías menores

-Dos años sin kit de diagnóstico para pesquisa de cáncer de colon

-39 medicamentos oncoespecíficos en falta

Escrito por Lilibeth Alfonso Martínez

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas