Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Cambio climático favorece reactividad del dengue en Guantánamo

El incremento de un grado Celsius en la temperatura media anual de Guantánamo durante el período 2017- 2019 favoreció la infestación por el mosquito Aedes aegypti y la transmisión de dengue, según el dictamen de un estudio realizado por especialistas del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

El mayor episodio de la enfermedad fue determinado en la temporada húmeda, con significativa correlación en los estratos climáticos tropical húmedo de selva (Baracoa), de sabana (Guantánamo, Niceto Pérez, El Salvador y Manuel Tames) y semiárido (Caimanera, Maisí, Imías y San Antonio del Sur), subrayó el Doctor Eduardo Sánchez Lara, al frente de la pesquisa descriptiva, longitudinal y retrospectiva.

El incremento de la infestación y su tendencia ascendente en todos los estratos estuvo relacionado con la amplia dispersión del peligroso insecto en el oriental territorio, condicionado por factores de saneamiento ambiental, fallas en el control y almacenamiento de agua en depósitos no seguros.

En ello también incidió la disminución de las precipitaciones, lo cual condicionó largos periodos de sequía y también la ocurrencia de niveles significativos durante los meses de mayo, y de agosto a noviembre, en coincidencia con el ascenso de la temperatura.

El universo investigativo estuvo conformado por 10 mil 221 casos sospechosos de dengue detectados en la ciada etapa en nueve municipios, según los resultados de la investigación publicada en el último número de la revista Información Científica (número 6, noviembre-diciembre de 2022), órgano oficial de Comunicación de la Universidad de Ciencias Médicas local.

Los datos del clima fueron aportados por el Centro Meteorológico provincial y sus estaciones ubicadas en Punta de Maisí, El Jamal (Baracoa) y el Valle de Guantánamo, mientras el Departamento de Estadística del CPHEM contribuyó con los informes sobre la infestación después de inspeccionar las viviendas.

Los investigadores utilizaron los programas Excel 2007, Epinfo versión 7.0 y Epidat 3.0 en el procesamiento y análisis de las informaciones, y recomendaron diseñar un sistema de alerta temprana con los parámetros del clima, en aras de planificar con mayor efectividad los recursos.

 Al cierre de la última semana del pasado mes de septiembre, Guantánamo resultó la provincia de mayor casos reactivos de dengue del país luego de reportar mil 600 depósitos con larvas de Aedes aegypti en mil 301 viviendas de nueve de sus 10 municipios, para un índice de 0.96, ligeramente inferior al mismo periodo del ciclo anterior, acotaron los epidemiólogos del CPHEM.

Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas