Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Ciencias Médicas de Guantánamo de cara al X Congreso de la FEU

Con una jornada de intervención comunitaria en el barrio suburbano Casa de Piedra, la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) inició el programa de actividades por el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel institucional.

Un centenar de delegados seleccionados en las brigadas de la Residencia Estudiantil, la Facultad de la Casa de Altos Estudios y su filial en el municipio de Baracoa, visitaron más de 110 domicilios de la citada comunidad vulnerable ubicada al Norte de la capital provincial. 

Alexis Lobaina Díaz, estudiante de quinto año de Medicina y presidente de la FEU en la UCMGT, informó que allí atendieron a 34 pacientes hipertensos, efectuaron charlas educativas de promoción de medidas higiénico-sanitarias contra el dengue, y prácticas deportivas y recreativas esenciales para su formación integral como futuros profesionales de la Salud.

La jornada incluyó tareas de prevención de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles con la participación de los integrantes de la Cátedra de Educación Sexual y de los proyectos Ciencias Médicas en la calle, Salvando vidas, Odontosol y Aprendiendo a envejecer.

Una representación de los delegados entregó en ese lugar un donativo de medicamentos, juguetes, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad para la niña Kemely Pérez González, de nueve años de edad, quien padece de una enfermedad congénita, cardiopatía isquémica y otras patologías asociadas.

La pequeña recibe alimentos y líquidos a través de una sonda conectada directamente al tubo digestivo de su estómago, gracias a un complejo proceder quirúrgico practicado por los especialistas del del hospital pediátrico William Soler, de La Habana.

Los padres y familiares de Kemely, junto a los vecinos del barrio, agradecieron el noble gesto solidario de los futuros galenos, estomatólogos y enfermeros guantanameros.

Madelexis Fernández, miembro del Buró provincial del Partido felicitó a todos los delegados por el generoso acto humanitario y resaltó que el donativo es resultado de la férrea voluntad del pueblo cubano en medio de intensas campañas mediáticas orquestada desde el exterior para desacreditar a la Revolución y el Gobierno del archipiélago.

El programa de actividades del Congreso también incluyó un encuentro de los estudiantes con los oficiales y soldados del Batallón del Este Ramón López Peña, de la Brigada de la Frontera, donde efectuaron intervenciones artístico-culturales y políticas de reconocimiento a quienes resguardan el perímetro con la ilegal base norteamericana en la bahía de Guantánamo.

Este lunes 10 de octubre los delegados se reunirán en cinco Talleres en locales habilitados por la Universidad para debatir sobre los principales temas que inciden en el trabajo de la FEU: el funcionamiento orgánico, la docencia e investigación, el trabajo político y las relaciones internacionales, la comunicación social  y la extensión universitaria.

La plenaria central del Congreso en la UCMGT tendrá lugar el próximo martes 11 en el Teatro Ibrahim Ganén Prats, donde la membresía unificará esfuerzos para revolucionar la FEU y erigirla como un proyecto de articulación estudiantil y herramienta potenciadora de la voluntad de transformación de la sociedad.

Al Congreso nacional programado para el próximo 20 de diciembre en La Habana, asistirán cinco delegados de la UCMGT, entre ellos Dailenis Turro Blet, estudiante baracoense de tercer año de Enfermería, la primera elegida de manera directa en el centro de educación superior.

Escrito por: Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas