Infomed Guantánamo
Inicio » Anuncio »

Clínica Virtual: contribución de la Universidad Virtual de Salud a la formación de profesionales

La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio del estudio-trabajo, que adopta las denominaciones de Educación en el Trabajo, en la enseñanza de pregrado, y Proceso de Alto Grado de Creatividad y Autonomía, en el posgrado. Aunque los tipos principales de educación en el trabajo tienen características especiales en cuanto a objetivos y organización, cada uno de ellos se basa en el método de solución de problemas, se enmarcan predominantemente en el método clínico y constituyen el modo de actuación de los profesionales de la salud.

La Clínica Virtual de Salud es un constructo docente gestionado por la Universidad Virtual de Salud donde se transmiten saberes y buenas prácticas a través de redes virtuales, agrupadas en sus diferentes secciones:

Discusión diagnóstica: se corresponde con un tipo de educación en el trabajo, de igual nombre, que tiene como objetivo desarrollar el raciocinio necesario para integrar y evaluar los datos encontrados en la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios de un paciente, a la luz de los conocimientos teóricos y de la información pertinente para el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico. De esta manera, se identifica el fenómeno, se establece una hipótesis diagnóstica por medio de las investigaciones adecuadas, revisión del cuadro clínico original, establecimiento de un pronóstico y de un plan terapéutico o de cuidados.

Estudios de casos: en la Clínica Virtual están dirigidos principalmente a la formación profesional. Son presentaciones de casos-problema que desarrollan habilidades en el diagnóstico y solución de problemas, partiendo de objetivos definidos que pueden ser aplicados en los diferentes Centros de Educación Médica. Los casos y situaciones problémicas tributarios de esta sección deben ser los de mayor prioridad dentro del Sistema nacional de Salud. Los autores del caso hacen un primer comentario sobre la condición que presenta el paciente utilizando la bibliografía actualizada a nivel internacional. Se pueden citar algunas referencias bibliográficas. A partir de este comentario se inicia la discusión.

Clínica patológica: es una modalidad de la discusión diagnóstica que se realiza bajo la dirección de un profesor de Anatomía Patológica, pero se diferencia de la anterior en que el caso es un paciente fallecido. Cumple objetivos relacionados con el diagnóstico y análisis de la evolución clínica y terapéutica seguida con un paciente y los resultados obtenidos en los estudios anatomopatológicos diagnósticos, lo cual permite la retroalimentación al pensamiento clínico. Se puede discutir un caso estudiado post mortem o por biopsia. Constituye el método más objetivo para el diagnóstico de una enfermedad.

Vea más sobre esta modalidad y cómo contribuir en:

Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. Capítulo 6. Metodología para la clínica virtual

Tomado de Infomed Nacional

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas