Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Contribuye contingente universitario al control del dengue en Guantánamo

Más de 150 pacientes sintomáticos del dengue fueron detectados por los miembros del Contingente 4 de agosto, creado en esa fecha en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT) e integrado por estudiantes de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud para frenar el alza de esa enfermedad en una de las ciudades más pobladas del país.

En esa fecha la capital provincial mantenía una compleja situación epidemiológica y por ello un centenar de educandos renunciaron al descanso veraniego y se incorporaron a los servicios asistenciales en respuesta a la convocatoria hecha por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), resaltó la Doctora Yadira Ruiz Juan, decana del centro de altos estudios.

La fuerza estudiantil fue distribuida en los policlínicos 4 de abril, 4 de agosto y Emilio Daudinot Bueno, centros ubicados en las barriadas de San Justo, la zona Norte de la urbe y el reparto Caribe, respectivamente.

En esos lares los contingentistas realizaron labores de promoción sanitaria y vigilancia antivectorial, visitaron 7 mil 686 viviendas y pesquisaron a 101 mil 150 guantanameros, precisó la dirigente educacional.

Los cursantes del cuarto y quinto año de Medicina y Enfermería fortalecieron los servicios del Cuerpo de Guardia en el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, en el cual atendieron a 342 infantes y se mantuvieron atentos a pacientes con fiebre inespecífica, cefalea, dolores musculares, articulares y detrás de los ojos, signos de alarma comunes en el dengue y la covid-19.

Al cierre de esta última semana la provincia cubana más oriental confirmó 992 casos de dengue y el alza de las tasas de focos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del padecimiento, en los municipios de Manuel Tames, Caimanera y Guantánamo, en los cuales el alado prolifera dentro de las viviendas.

El Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología informó que en ese periodo las atenciones médicas por fiebre se redujeron de 2 mil 912 a 2 mil 300, mientras se vigilan mil 523 casos con síntomas sospechosos y se mantiene el tratamiento intensivo adulticida para reducir vulnerabilidades.

Las autoridades sanitarias también incrementaron las acciones de prevención de salud, las pesquisas activas y exhortaron a la población a acudir al Médico de la Familia o la institución de Salud más cercana ante cualquier síntoma para evitar riesgos para la vida.

Jorge Cantalapiedra Luque

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas