Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Desarrollan APK para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso en Cuba

Una herramienta de código abierto para la anotación de imágenes oculares empleadas en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso fue desarrollada por un equipo de investigadores del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales, adscrito a la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba.  

La aplicación (APK) denominada PUPILA es compatible con otros dispositivos informáticos y usa imágenes de video-oculografía, un procedimiento de exploración de la motilidad ocular con especial relevancia en Estrabología, Neuro-oftalmología e investigación de los desplazamientos del ojo humano en diferentes situaciones y posiciones de la mirada.

El software funciona con el lenguaje gratuito multiplataforma Python, el cual facilita el empleo de la inteligencia artificial, big data, machine learning (aprendizaje automático) y data science, tecnologías usadas en la creación de diferentes tipos de APK. 

La ingeniera Thalía Vázquez Romaguera, autora principal de la herramienta, explicó que en ella se implementaron dos algoritmos para la anotación semiautomática del centro de la pupila, basados en los métodos de ajuste de elipse y círculo, a partir de varios puntos marcados por un especialista.

Señaló que el proceso de apunte manual es tedioso y propenso a errores humanos, mientras el nuevo producto informático proporciona un ambiente interactivo para anotar con exactitud y reducir subjetividades en el trabajo.

Las principales características y bondades de PUPILA fueron divulgadas en el volumen especial número 3 (mayo-junio de 2022) de la Revista Información Científica (RIC), órgano oficial de comunicación de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG).  

La Doctora en Ciencias Lidia Esther Lorié Sierra, directora  de la revista, informó que la nueva edición de RIC se dedicó a temas de Salud y Bienestar humano, uno de los ejes principales de la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia, convocada por la UO en la modalidad virtual, la cual sesionó del ocho al 10 de diciembre de 2021 en la oriental Casa de Altos Estudios fundada en 1947.

Entre los 15 artículos publicados en la tirada se incluyen los titulados Potencial antioxidante del extracto de hojas de jobo (Spondias mombin L.) en etanol al 70 por ciento y Aplicación Android para la adquisición inalámbrica y visualización de señales biomédicas.

Escrito por: Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas