Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Familias, hacia una definición enaltecedora

A veces las definiciones no alcanzan; hay significados que se desbordan, porque lo que se pretende decir es siempre más de lo enunciado. Aseguran las Naciones Unidas que la familia constituye la unidad básica de la sociedad, y no suele haber disenso al respecto.

No obstante, las familias –reconocidas en su pluralidad y diversidad, tal como existen– son ese pilar, precisamente por todo lo que no recoge ese sintagma, y las define: las palabras dichas y las caricias dadas, el alimento cocido al ritmo de las historias, el sueño velado, la asistencia en la enfermedad y en la inocencia de la niñez o al término de la vida.

Las familias son, entonces, el afecto y el cuidado, y las creencias y valores que transmiten y transforman. Y mantienen unido el tejido social, por encima, incluso, de las diásporas. Sin familias no hay tradición ni cultura.

Cada 15 de mayo, el Día Internacional de las Familias apela a «crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes».

Este año, la onu lo ha dedicado a sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en las familias y el papel que estas pueden desempeñar en la acción por el clima… Leer más

Fuente: Periódico digital Granma

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas