Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Inauguran en Guantánamo Sala Situacional de Salud

Una Sala Situacional (Unidad de inteligencia epidemiológica) fue inaugurada, el pasado viernes 25, en la Dirección provincial de Salud (DPS) de Guantánamo para monitorear el sistema de alerta temprana y adoptar decisiones en caso de emergencia sanitaria, a partir de una visión integral, intersectorial y análisis sistemático de los indicadores asistenciales en el oriental territorio.

El recinto funciona como centro de información enlazado con el nodo de comunicación del Sistema Nacional de Información de Salud, órgano de asesoría directa con capacidad de aportar datos oportunos para proponer alternativas puntuales de intervención a corto y mediano plazo en determinadas situaciones asistenciales y su evaluación sistemática.

El Doctor Nael Preval Campello, máxima autoridad de la DPS, informó que la Unidad está combinada con espacios físicos y virtuales, los cuales exponen mapas mundiales, de Cuba, Guantánamo y sus 10 municipios, además de una sección habilitada en la Portada del sitio web de la DPS para descargar el Boletín semanal con datos estadísticos y noticias sobre la situación epidemiológica del momento.

También se archivan documentos sobre la caracterización general de la provincia, sus recursos humanos y pirámide poblacional, así como el comportamiento de las enfermedades y la ubicación en áreas de los Consejos Populares.

La Sala tiene como antecedente a las Unidades de Análisis y Tendencias en Salud (UATS) creadas por el MINSAP de Cuba en 1993, las cuales se extendieron por todo el país y resultaron esenciales hasta el 2005 en las acciones de prevención y control de las enfermedades, la identificación de los factores de riesgo y la promoción de Salud.

Entre sus aportes se incluyen la confección de Atlas de Salud, la elaboración y diseminación de metodologías de análisis de datos de vigilancia, de estratificación epidemiológica y confección de pronósticos para eventos sanitarios.

Jorge Cantalapiedra Luque

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2023 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas