Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”: 86 años al servicio de la humanidad

Soñar, forjar y contribuir desde el conocimiento y la sensibilidad a la vigilancia epidemiológica, al diagnóstico y la atención médica personalizada, enrumban la motivación profesional hace 86 años, de los miles de héroes de batas blancas que han transitado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en La Habana.

Hoy, son cerca de 800 los que en esa institución analizan enfermedades infecciosas, dígase virales, bacterianas, parasitarias y micóticas, como protagonistas de incontables hazañas, que tal cuentos de hadas, dibujan sonrisas y tejen esperanzas en la población cubana y allende nuestras fronteras.

Para su Directora General, la Doctora en Ciencias Vivian Kourí Cardellá, que se insertó desde su graduación como Microbióloga a este colectivo, el nuevo aniversario en el 2023 permite impulsar los desafíos perennes de una “institución para la humanidad“, como lo definió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al dejar inaugurada la actual sede en la década del 90 del pasado siglo. «Realmente así se trabajó y se ha trabajado hasta la fecha, comprometidos con la premisa de ser un  instituto para la humanidad, con una misión fundamental en Cuba y el mundo y utilizando tecnologías de avanzada en la vigilancia epidemiológica», señala.

La destacada profesora e investigadora titular comenta que fue en el año 1937 cuando el eminente científico Pedro Kourí, entre los grandes parasitólogos del planeta, fundó el centro, «pero no en las instalaciones actuales sino en otras ubicadas en el capitalino hospital Calixto García, dedicadas primordialmente a la Parasitología y al estudio de enfermedades exóticas que después de la Revolución, como un logro del sector, fueron eliminadas de nuestro cuadro de salud».

Después, en los años 70, continúa explicando, ante la llegada de los internacionalistas que estaban en África y de estudiantes de ese continente, dado el peligro potencial de que se introdujeran enfermedades en la Isla, nuestro líder histórico de la Revolución con su visión sobre el futuro, decide reactivar las actividades del IPK, y se llamó al profesor Gustavo Kourí, hijo de Pedro Kourí, para asumir las nuevas tareas.

Resume que a partir de entonces no solo fueron centros de atención médica y de diagnóstico, «sino que tuvieron un componente de investigación importante con una marcada influencia del panorama epidemiológico internacional. Así se enfrentaron enfermedades exóticas y tropicales, e impulsaron una intensa labor docente en sus laboratorios, todos de referencia en la mayor de las Antillas; quehacer que impactó además en la red de microbiología existente y que se interrelaciona desde la atención primaria hasta los hospitales, los centros provinciales y por último con el IPK».

En nuestros predios, asegura Kourí Cardellá, contamos con un centro hospitalario que complementa nuestra misión, mediante el ingreso, observación y diagnóstico de casos y la vigilancia de las enfermedades infecciosas, atento ante cualquier brote nacional o foráneo, epidemia o pandemia, donde se ajustan los protocolos y tratamientos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Es un trabajo coordinado y comprometido donde nos implicamos todos hasta el último eslabón para favorecer la atención integral a los pacientes, aseveró… Leer mas

Fuente: Sitio oficial del MINSAP

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas