En la atención primaria se gana la batalla de los principales programas sanitarios, tanto de las enfermedades no transmisibles como transmisibles, aseguró el Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, refiriéndose al deterioro de algunos de los principales indicadores del territorio.
Aplica, abundó el reconocido galeno, tanto a enfermedades como la sífilis y la lepra, en crecimiento y con casos detectados tardíamente; como para el Programa Materno Infantil (PAMI), que cerró 2022 con tasa de mortalidad en menores de un año de 9.69 por cada mil nacidos vivos y aumento de defunciones maternas.
En la reunión de balance de los resultados de salud en la provincia durante el pasado año, Reinol García Moreiro, viceministro de Asistencia Médica, insistió que al margen de carencias materiales, muchos de los problemas del PAMI responden a falta de control y a problemas técnicos a la hora de aplicar los protocolos.
Es necesario, apuntó, fortalecer los grupos básicos de trabajo con la idea de que controlen y garanticen la preparación del personal, “pues tenemos una cobertura total de profesionales en atención primaria, con más de un médico por consultorio y eso es bueno, pero no es garantía de éxito”, señaló el viceministro.
La provincia cerró el año 2022 con una gran carencia de reactivos y medicamentos del grupo básico, y especialmente los regulados por las tarjetas de control, y de insumos a todos los niveles, por la difícil situación económica y las presiones del bloqueo.
A pesar de ello, se logró reducir en más de un 50 por ciento la mortalidad prematura (de 30 a 69 años) en todos los territorios, excepto en los pacientes con cáncer bucal, de colon y de cuello uterino, el último con una mortalidad del 173 por ciento, en la que influye la falta de reactivos para la prueba citológica.
Se graduaron en la etapa 482 especialistas de primer grado y solo siete en segundo grado, y se incrementa la categorización docente de los profesores de los grupos básicos de trabajo, aunque todavía es baja la cantidad de profesionales que acceden a programas de máster y doctorados.
Se mantienen 55 programas de investigación en diferentes categorías, incluidos siete ensayos clínicos, y se logró acreditar con el nivel de Excelencia la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia por la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba.
Por su parte, Madalexis Fernández Rivera, miembro del Comité provincial del Partido, recalcó las potencialidades para mejorar los servicios de salud, a partir de la valía de los profesionales del sector, de los cuales más de 2 mil prestan su ayuda solidaria en 45 países.
Escrito por Lilibeth Alfonso Martínez
Fuente: Periódico Digital Venceremos