Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

A pesar del repunte de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en el mundo, en Cuba no ocurre lo mismo

A dar seguimiento a las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento actual de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en el mundo, y a estar atentos ante el comportamiento de nuevas enfermedades, llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el primer encuentro del año con científicos y expertos para temas de Salud.

En el intercambio que habitualmente sostiene, junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con integrantes de la comunidad científica y médica del país, el Jefe de Estado indicó estar debidamente preparados ante estas amenazas.

Orientó seguir estudiando los efectos de la COVID-19 en las personas que padecieron esta enfermedad, que en los años de pandemia sumaron más de un millón de cubanas y cubanos.

En un aparte con el grupo de prensa de la Presidencia, tras finalizar el encuentro de la dirección del país con los especialistas, la doctora Carilda Peña García, vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que, a pesar del repunte de la COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en varias partes del mundo, en Cuba no está ocurriendo lo mismo; sin embargo, esto no debe llamar a la confianza y debe estarse atentos.

En las dos últimas semanas de 2023, incluso en todo el mes de diciembre –informó la experta–, en el país hubo una disminución de las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA) en comparación con igual periodo de 2022, incluyendo el reporte de casos de la COVID-19. En la primera semana de 2024, el comportamiento de IRA y COVID-19 se mantiene igual, a la baja. Recordó que en 2023 no se reportó ningún fallecido por la COVID-19, y hubo una disminución del número de casos graves en las terapias intensivas y de la letalidad por esta causa.

Como informó hace unas horas el ministro José Angel Portal Miranda, a través de las redes sociales, Peña García explicó que, según la vigilancia clínico epidemiológica, microbiológica y genómica (esta última dirigida a detectar las variantes del sars-cov-2 circulando en la Isla), hasta ahora no se ha detectado ninguna variante nueva.

«En Cuba –expuso– sigue circulando la Ómicron con sus subvariantes, por lo que, hasta este minuto, nada nos hace pensar que vaya a ocurrir un agravamiento de los cuadros por la COVID-19».

No obstante, alertó, la población tiene que mantener las medidas de protección individual, las medidas higiénico-sanitarias; acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma respiratorio que presente y, por supuesto, mantener su esquema de vacunación anti-COVID-19 actualizado… Leer más

Fuente: Periódico digital Granma

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas