Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

BioCubaFarma, diez años después: Retos y proyecciones

La creación de BioCubaFarma, en diciembre del 2012, estuvo precedida por una vasta historia de formación de capital humano e impulso al desarrollo científico del país. El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresado el 15 de enero de 1960, de que “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia”, y el lanzamiento de la campaña nacional de alfabetización en 1961, marcaron el inicio de acciones estratégicas de gran transcendencia en el desarrollo de la ciencia en Cuba y especialmente del sector biofarmacéutico.

La creación del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) en 1963, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en 1965 y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en 1969, constituyeron hitos fundacionales.

Posteriormente sucedieron otros acontecimientos relevantes. En 1969 surge el Grupo de Neurociencias de Cuba, uno de los primeros en el mundo en emplear la computación para el análisis de la actividad eléctrica cerebral. En ese mismo año se crea el Centro de Investigación Digital (CID), hoy Combiomed, donde se desarrolló la primera computadora cubana.

En los años setenta se crea la Empresa de Producción de Biológicos Carlos J. Finlay (1970), con la primera planta piloto para la fabricación de hemoderivados. En esa década también se transforman en Plantas productoras de medicamentos, para el Sistema de Salud Pública, las instalaciones Reinaldo Gutiérrez y Roberto Escudero. Dos años después se constituye el Laboratorio Farmacéutico Oriente (1972).

En 1981 se crea el Frente Biológico por decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, otro importante hito que surge con la misión de promover en Cuba los avances de la biología moderna, integrando acciones de la Academia de Ciencias, las Universidades y Centros Científicos. Era un espacio de coordinación, integración e intercambio directo con la alta dirección del país.

Los debates iniciales en el Frente Biológico generaron propuestas para la creación de nuevas instituciones científicas, con un énfasis marcado en la Biotecnología. Algunas de las principales decisiones de aquella etapa fueron la creación del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), en 1982, el Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el mismo año, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en 1986, el Centro de Histoterapia Placentaria (1986), y el Centro de Inmunoensayo (CIE), en 1987… Leer más

Fuente: Cubadebate

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas