Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

Investigadores guantanameros apuestan por un mejor uso de la Informatización para el desarrollo local

Para socializar herramientas y experiencias de trabajo que ayuden a impulsar y apoyar el desarrollo local desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, sesionó en Guantánamo el II Foro de Gobernanza de Internet, promovido por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (Acnu) y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)

Dedicado a apoyar el desarrollo del uso de Internet en Cuba en beneficio de los ciudadanos y promover y elevar la cultura de la población en su manejo útil y responsable, en el evento se presentaron investigaciones relacionadas con las temáticas: innovación y desarrollo local, inclusión y equidad, economía digital, información y comunicación en Internet, ciberseguridad y protección de datos y ética en la era de Internet.

Entre los trabajos socializados, sobresalieron los aportes de los guantanameros en materia de innovación para impulsar el progreso, por ejemplo el McS. Leonardo Cardona Luque propuso para mejorar la enseñanza escolar, la creación de un Portal web en línea para evaluar y preparar a los estudiantes de concurso de programación en la provincia, ello permitiría la organización y celebración de certámenes en línea, además de verificar las soluciones automáticamente.

Sobre el uso responsable de Internet desde la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, convidó a reflexionar el ingeniero Elio Antonio Marrero Vázquez, enfocado en la utilidad del ciberespacio para la formación de los profesionales de la Salud. A partir del estudio, el investigador sugirió elaborar un proyecto para la transformación digital de la carrera de Medicina desde el pregrado para favorecer la calidad de los graduados que trabajarán en la Atención Primaria de Salud, en especial los de los consultorios médicos.

Igual de interesante resultó la ponencia La transformación digital en función del acceso a la información, la cultura y los servicios públicos, del Msc. Lisván Lescaille Durand y la ingeniera Alisney Agramonte Reyes, enfocada en el fortalecimiento de la identidad cultural del guantanamero, para elevar el sentido de pertenencia, propiciar mayor nivel de información sobre las políticas públicas y el desarrollo económico-social de la provincia.

La investigación pretende que se articule un enlace permanente entre el telecentro Solvisión y la Gobernación, para el contacto entre las principales autoridades del territorio con el pueblo.

Asimismo, mediante fibra óptica, conectará la señal de la televisión con pantallas digitales o poster ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, en los que se transmitirá una parrilla de audiovisuales, promocionales y paquetes informativos sobre la cultura y la actividad económica y social de la provincia para una mayor transparencia e inmediatez en la comunicación territorial.

Fuente: Periódico Digital Venceremos

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

© 2008 - 2022 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas