Infomed Guantánamo
Inicio » Actualidad »

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

El 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes; esta fecha surgió en 2003 en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se sintieron alarmadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas. Entre ellas la más involucrada hasta los días presentes es Bayer Schering Pharma.

¿Por qué se celebra?

La idea al celebrar este día es educar a los jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.

El mensaje se no limita simplemente a evitar los embarazos no deseados. También al contagio de enfermedades venéreas y al conocimiento de los estudiantes sobre el desarrollo de su propio cuerpo.

Un balance a la estadística demográfica del primer bienio de pandemia pareciera traer buenas noticias. La curva de la fecundidad temprana en Cuba, entre 2019 y 2021, se mantuvo a la baja. O sea, no solo nacieron menos bebés de madres adolescentes, sino que también disminuyeron los embarazos –aún aquellos que no llegan a término- y las interrupciones realizadas por vías diversas.

Al parecer, las diferentes formas de confinamiento a que obligó la COVID-19, marcadas no solo por el mandato que quedarse en casa, sino también por el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, conllevó a que ocurrieran “menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar”, detalló la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, durante uno de los paneles del recién concluido Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Sin embargo, la especialista llamó a mirar las estadísticas del patio con lentes de mayor complejidad. Por un lado, si bien disminuye el nivel de la fecundidad adolescente, esta bajada resulta muy lenta para el nivel de nuestras condiciones educativas o sanitarias. Y contrasta con nuestras estadísticas generales de fecundidad, más similares a las de países europeos o asiáticos.

Pero, sobre todo, en opinión de la experta urge mirar con atención la estructura de la fecundidad cubana según los diferentes grupos de edades. ¿Qué quiere decir exactamente? Pues que, en los últimos dos años, si bien disminuye el monto de la maternidad adolescente, el aporte de las madres de estas edades a la fecundidad general del país ha crecido. O sea, si en 2019 los partos de madres de entre 15 y 19 años representaban el 16,7 por ciento del total de nacimientos del país, en 2020 esa cifra subió a 17 por ciento y en 2021 a 17,1.

A diferencia de otras zonas de la región latinoamericana y del mundo, Cuba no interrumpió sus servicios de salud sexual y reproductiva durante estos tiempos raros de pandemia. Pero el ahogo que significó el agudizamiento del bloqueo y la crisis económica generada por la propia enfermedad pusieron zancadillas de recursos -y organizativas- a estos servicios. Así, vivimos escasez de anticonceptivos y otros insumos necesarios, desvío de equipos y personal hacia tareas prioritarias para salvar vidas; pero también restricciones de la movilidad que limitaron, retrasaron o impidieron el acceso a los servicios para las comunidades alejadas a los núcleos urbanos… Leer más

Fuente: Infomed

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas