Infomed Guantánamo
Inicio » Noticia »

No perder tiempo, la clave «informatizada» del Programa Materno-Infantil

Se imaginan que un par de clics puedan advertirle a un médico sobre las embarazadas pendientes de un ultrasonido, las que presentan una enfermedad específica, o que, con apenas teclear el nombre, pueda conocer toda la información genética y la historia de un embarazo, sin necesidad de buscar entre gavetas y cientos de carpetas.

Lo logrado como parte del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Sancti Spíritus hace más de diez años, en términos de informatización, pareciera un sueño para otras provincias.

Informatizar todo el sistema, con el objetivo de facilitar el trabajo de los especialistas y mejorar la atención a las gestantes, ha sido el objetivo de esta experiencia en la provincia, uno de los tres territorios del país con menores tasas de mortalidad infantil en 2022, cuando alcanzó un 4,7 por cada mil nacidos vivos. Solo está precedida por Cienfuegos, con una tasa de 4,3, y Holguín, con 4,5.

El doctor Miguel Rodríguez Vázquez, jefe del Departamento de Genética del Hospital Camilo Cienfuegos y artífice de este logro, explica que se buscaba optimizar el trabajo, usando el tiempo de forma más eficiente.

En la actualidad, en la provincia se usan tres programas informáticos vinculados al PAMI: Salgen, para la información genética de la embarazada y el neonato; Precon, contenedor de más de 87 000 registros preconcepcionales, empleado para evaluar a las mujeres en edad fértil (de 15 a 50 años), y Partos, para dar seguimiento a los nacimientos.

Los principales cuadros de dirección han entendido las potencialidades de estos sistemas y han exigido su uso, lo que explica su éxito.

«Con la gerencia informática del programa hemos logrado una gran organización: contamos hoy con los resultados de cada estudio o prueba que se hace, y ello nos alerta sobre las gestantes que aún no se han realizado determinados exámenes, lo cual nos da una garantía de que nuestro servicio tiene una calidad superior a los métodos convencionales», comenta la doctora en Medicina General Integral Laura Cartelle Ferrer.  

En su criterio eso facilita «que no haya pérdida de tiempo, y que el estudio se realice en la edad gestacional adecuada, garantizando así la calidad de la asistencia médica»… Leer más

Fuente: Periódico Digital Granma

Deja un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Card image cap

Últimos Comentarios

© 2008 - 2024 Infomed Guantánamo - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas